llaman a tomar "conciencia social"

Los malos tratos afectan a entre el 4 y el 12% de las personas mayores en Euskadi

Los diferentes estudios realizados hasta la fecha cifran entre el 4 y el 12 % los vascos mayores de 70 años que sufren malos tratos en Euskadi, una realidad que pasa "con frecuencia inadvertida" por lo que es "fundamental visibilizarla y mostrar el daño" que causa.

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:09h.

GASTEIZ. El Consejo Sectorial de Personas Mayores de Euskadi se ha reunido hoy en Gasteiz y ha aprobado una declaración contra los malos tratos coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Bajo la presidencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejo ha advertido de que "las personas mayores a menudo son objeto de malos tratos o no reciben la atención que merecen" y ha denunciado que "en general" la sociedad no se percata porque "lo asocia con un problema del ámbito privado, subestimándolo y desatendiéndolo".

Este foro constata además "situaciones, lamentablemente frecuentes, que no siempre son consideradas malos tratos, o si lo son se justifican fácilmente" y cree que es necesario "visibilizarlas y mostrar el daño que generan". Cita en este punto "la imagen negativa" que se asocia a los mayores y "la falta de respeto a su autonomía".

El consejo recalca su "voluntad firme" de trabajar en el "reconocimiento y defensa de los derechos y la dignidad" de los mayores y en "la toma de conciencia" de los malos tratos, cuya incidencia en Euskadi oscila entre el 4 y el 12 %, según los diferentes estudios efectuados hasta la fecha.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha destacado en una nota que en el País Vasco hay "una trayectoria importante en relación al fomento del buen trato y la eliminación de los malos tratos a las personas mayores" y que la protección de sus derechos es "indispensable" en las políticas sociales.