Basauri licita la siguiente fase de urbanización de San Miguel Oeste

Imagen aérea del ámbito en el que tiene lugar la urbanización. (Foto: B. U.)

Las obras incluyen la mejora de la accesibilidad o un nuevo parque urbano en el barrio

Iker Ugarte - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha licitado la adjudicación de las obras de la siguiente fase de urbanización de San Miguel Oeste. El Consistorio, a través de la sociedad pública municipal Bidebi Basauri S.L., ya ha publicado en la plataforma pública de contratación del Gobierno vasco la licitación de dichas obras para las siguientes fases del proyecto de urbanización del Sector SR 1 (San Miguel Oeste) y la demolición de la Casa de los Maestros (Plaza Castilnovo).

La intervención sobre el terreno contará con un presupuesto de ejecución de 1.293.043 euros, IVA no incluido, y los trabajos se desarrollarán en un plazo de unas 36 semanas. Entre otras actuaciones, según explican responsables municipales, “se mejorará la accesibilidad del ámbito, se prolongará la calle Ramón Kareaga hasta su encuentro con la calle Gernika en los límites del municipio de Basauri con Arrigorriaga, se acondicionará el acceso desde la Taberna Mayor y se solucionará o mejorará el encuentro con los accesos al cementerio y al edificio Gernika 62”.

Por otro lado, se demolerá el edificio conocido como Casa de los Maestros para ampliar y reformar la Plaza de Castilnovo y además “se dotará a este nuevo barrio con un parque urbano”. Asimismo, se llevarán a cabo el asfaltado, se colocará mobiliario urbano, etc. de la obra de urbanización realizada anteriormente.

Futuro ascensor El proyecto contempla la creación de un nuevo ascensor. En principio, está proyectado para una siguiente fase por cuestiones técnicas. No obstante, responsables municipales “consensuarán con los vecinos y vecinas de las comunidades afectadas la posibilidad de modificar la ubicación inicial para poder construirlo antes”.

Las siguientes obras serán las que den por concluida la urbanización del referido ámbito urbanístico, en el que hasta el momento, “han sido derribados un taller, tres pabellones industriales y ocho viviendas”, explican. En cuanto a las viviendas levantadas, se han construido y entregado dos promociones de 46 y 29 viviendas protegidas en régimen de cooperativa y otra promoción de 47 viviendas de protección oficial se encuentra en construcción.

“Finalmente, está prevista la promoción de 48 viviendas protegidas tasadas y 51 libres”, detallan. A estas habrá que sumar las convenidas por el Gobierno vasco con el Ayuntamiento, un total de 34 alojamientos dotacionales “para su alquiler protegido que se construirán en los próximos ejercicios tras la finalización de la urbanización” y en los que tendrán prioridad los jóvenes empadronados en Basauri.

Secciones