se regenerarán un total de 240 viviendas

La reforma integral de cinco edificios hará de Otxarkoaga el primer ecobarrio

El Consistorio de Bilbao, Viviendas Municipales y Gobierno vasco invertirán 7 millones de euros para regenerar el barrio

Yaiza Pozo - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los vecinos de Otxarkoaga están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Bilbao, Viviendas Municipales y Gobierno vasco invertirán más de 7 millones de euros en los próximos cuatro años para regenerar un total de 240 viviendas. Además, este acuerdo pretende convertir a Otxarkoaga en el primer ecobarrio de la villa. “Es un plan muy ambicioso y lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas de Otxarkoaga”, dijo en el acto de presentación del proyecto el concejal de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil.

Para 2021, Otxarkoaga mostrará un aspecto totalmente renovado y se convertirá, además, en el primer barrio sostenible de la ciudad. “Queremos medir la eficiencia energética de los edificios que serán rehabilitados”, avanzó la viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo.

La elección del barrio no ha sido fruto de la casualidad. Se ha escogido Otxarkoaga por su antigüedad y debido al deterioro de sus edificios, pero también se ha tenido en cuenta la situación económica y social de sus residentes. “Su salud, la renta y la edad”, especificó Leturiondo. Se trata de un plan importante para el barrio y, según anunció el concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales, Goyo Zurro, se rehabilitarán 240 viviendas repartidas en cinco edificios ubicados en tres calles de Otxarkoaga -Irumineta, Txotena y Larrakoetxe-, bajo criterios de mejora energética. Por ello, la mayor parte de la inversión del Gobierno vasco se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de propietarios para estos trabajos. Se aprovechará, también, para realizar un estudio de cómo mejorar la habitabilidad de las viviendas, que cuentan con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

Otros espacios El barrio contará también con un espacio para actividades socioculturales y comerciales en el que se instalarán placas solares. Además, se abrirá una oficina técnica y de proximidad para que los vecinos se informen de cómo se va a gestionar el proyecto y una zona de investigación de regeneración urbana que recibirá el nombre de Otxar Urban Gela.

Para muchos vecinos de este barrio, esta apuesta es un sueño hecho realidad. Germán Oliva, miembro de la agrupación de vecinos de Otxarkoaga, asistió al acto de presentación del plan. “Llevamos luchando desde que se fundó el barrio porque entonces ya aparecieron los primeros problemas. Esto es necesario”, concluyó.