El Txapel Reggae más femenino

La italo senegalesa Awa Fall. (T.R.)

Las mujeres protagonizan el cartel del festival de Armintza de esta edición, que será el 14 de julio

Un reportaje de Carlos Zárate - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

RAÍZ, respeto y amor. Armonía entre el público y los vecinos. Estos son los valores que se dan cita en el puerto pesquero de Armintza cada mes de julio desde 1990, donde desembarcan aires jamaicanos y miles de persona acuden a disfrutar de una las citas más célebres del panorama musical: el festival de música Txapel Reggae. La edición de este año tendrá lugar el próximo 14 de julio y sus organizadores, la comisión de fiestas de Armintza, destacan como principal novedad un cartel artístico “100% femenino” en el escenario principal.

En este sentido, tres figuras como Queen Omega&The Next Generation Family Band, artista de Trinidad y Tobago afincada en Alemania;Awa Fall&The Sound Rebels, desde Francia y el Sound System de CAYA desde el Reino Unido componen un cartel de carácter internacional. Además, el escenario principal se completará con una de las veteranas de la escena reggae estatal, la cántabra Inés Pardo acompañada de Lone Ark Riddim Force, banda liderada por uno de los pioneros del estilo en el Estado, Roberto Sánchez.

Por su parte, la escena vasca estará representada con el show especial de Mad Muasel y Chalwa Band, con un repertorio especial en el que la rapera bilbaina se une a una banda muy cercana al Txapel Reggae que ya compuso la canción del festival en 2009. Por otra parte, el escenario Dub Stage se convertirá en el punto de encuentro durante el día ofreciendo diferentes sesiones con MCs en directo. El escenario situado en la zona del skatepark servirá de calentamiento para los conciertos de la noche en el puerto y estará encabezado por uno de los decanos de la cultura sound sytem internacional como es el londinense Jah Youth como selector y como MC la artista Empress Uwimana y el vocalista Prince Livijah. También estará presente el colectivo italo-vasco King Burning y Bass Herri Sound desde Bakio-Mungia. El Dub Stage estará respaldado por el equipo y el trabajo de una de las propuestas pioneras en la cultura reggae vasca: Thunder Clap Sound System.En definitiva, las buenas vibraciones del festival acompañarán al público desde el mediodía, cuando el grupo de percusión Batukale Samba acompañe un poteo por la localidad, dando inicio así al festival.

Secciones