Abanto mejora el cruce urbano del ambulatorio

La primera fase permitirá crear una nueva acera y una parada de autobús junto al instituto

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Abanto-Zierbena - La complejidad del cruce existente entre la avenida El Minero y las calles Nueva Avenida y Nafarroa de Gallarta ha llevado al Ayuntamiento abantoarra a adoptar medidas para mejorar la accesibilidad y la seguridad en este punto céntrico donde se podría llegar a crear una glorieta. No en vano allí confluyen 6 carriles de circulación, 3 pasos de cebra, una parada de autobús y un intenso tránsito peatonal por la presencia del IES Dolores Ibarruri, el centro de día y el ambulatorio.

La primera fase, licitada en 209.000 euros, abordará la implantación de una acera peatonal de dos metros de ancho, situada junto al instituto con la adaptación de dos pasos de peatones y 14 aparcamientos en batería.

Esto exigirá la ejecución de un nuevo muro de hormigón armado de 2,60 metros de altura que sostendrá el talud del instituto IES tras el retranqueo de la actual valla que delimita el instituto. El retranqueo conseguirá una anchura suficiente junto al vial lo que posibilitará la integración de una nueva parada de autobús independiente al vial, evitando la interrupción del tráfico que se produce actualmente.

Pasos de cebra Por último, se ejecutará un nuevo paso de peatones frente a la residencia que se unirá temporalmente a la acera existente si bien cuando se ejecute la fase dos se convertirá en un paso elevado que aminore la velocidad de los vehículos en esa zona. Además, se modificará el paso de peatones existente junto al cruce retrasándolo hacia la calle Nueva Avenida. Las obras tienen una duración prevista de dos meses a partir del verano. - E. Zunzunegi