Almas de la feria medieval

Enrique Martínez y Jesús Eceiza colaboran en actividades dinamizadoras en Arteagabeitia. Foto: Miguel A. Pardo

Enrique Martínez y Jesús Eceiza forman parte de la organización de la Feria Medieval de Arteagabeitia
Ambos llevan casi cuatro décadas trabajando en favor del barrio barakaldarra

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Miguel A. Pardo

Barakaldo - Desde el próximo viernes, el barrio barakaldarra de Arteagabeitia Zuazo se vestirá de fiesta y no solo por la celebración de sus tradicionales fiestas patronales, sino que también dará un ambiente especial a esta zona de Barakaldo la celebración de la IX edición de la Feria Medieval. Desde el viernes y hasta el próximo domingo, llegarán hasta Artegabeitia Zuazo cerca de 90 puestos de artesanía, alimentación, pastelería... darán vida y color a esta zona. Tras todo lo que se podrá ver y vivir, no solo en los 90 puestos, sino también en las diversas actividades de calle que se celebrarán en el marco de esta feria, está la labor constante de Enrique Martínez y Jesús Eceiza. “Detrás de todo lo que ocurra el próximo fin de semana en nuestro barrio está el trabajo de mucha gente que se involucra e intenta hacer de este barrio un lugar con mucha vida”, declaran Enrique y Jesús, quienes llevan casi cuatro décadas trabajando en favor de Arteagabeitia Zuazo desde la Asociación de Vecinos Barreta.

La Feria Medieval nació en 2010 con el propósito de revitalizar este barrio que cuenta con 17.000 habitantes y de darle una actividad diferente. El reto era importante, ya que, a finales de los años 90, este barrio se quedó, durante algunos años, sin sus fiestas patronales y la Feria Medieval buscaba, en cierta manera, el hueco que habían dejado las fiestas. “Cuando decidimos echar a andar este proyecto estábamos expectantes porque no sabíamos cómo iba a responder la gente del barrio ante la feria. Sinceramente, no esperábamos que tuviese tanto éxito”, reconoce Enrique. La respuesta fue muy buena no solo por parte de los vecinos, sino también por parte de los artesanos, ya que la feria contó con más de un centenar de puestos en alguna de sus primeras ediciones. Esas primeras citas sirvieron para, por un lado, estabilizar la actividad en el calendario de eventos barakaldarra y, por el otro, para ir adquiriendo experiencia en la organización de la feria. “Hemos ido aprendiendo muchas cosas, como, por ejemplo, primar la calidad de los productores respecto a la cantidad”, apunta Jesús.

Y es que, a la hora de confeccionar tanto las actividades que rodean a la Feria Medieval como a la hora de elegir qué productores se dan cita en la feria, la calidad es un requisito fundamental. “Habrá productos que no se podrán encontrar en cualquier lado. Además, también buscamos que no hagan competencia a los comercios del barrio”, explica Jesús. Él, junto a Enrique, se puso manos a la obra en enero para dar forma a toda la programación que se podrá disfrutar desde el viernes a las 17.00 horas. En este sentido, uno de los aspectos más importantes en la organización de esta cita es la creación del recinto en el que se ubicarán los puestos. “Buscamos poner los puestos de una forma que la gente fluya, que ni los asistentes, ni los propios artesanos se sientan agobiados”, señalan Enrique y Jesús. Entre los productores que se darán cita en la feria, por tercer año habrá tres artesanos del barrio.

fiestas A diferencia de lo que ocurría en los orígenes de esta feria, ahora Artegabeitia Zuazo cuenta con sus fiestas que también se celebrarán el próximo fin de semana. “Son dos citas que se retroalimentan, que generan muy buen ambiente y que dan mucha vida al barrio”, indica Jesús. Para él, como para Enrique, esta edición de la feria y de las fiestas será un poco más tranquila, ya que, desde este año, se dedican exclusivamente a todo lo relacionado con la Feria Medieval, cuando, hasta la fecha, participaban también en la organización de las fiestas. “Le decimos a la gente que venga y que disfrute, porque si vienen van a disfrutar, sin duda, de un fin de semana diferente”, apuntan Enrique y Jesús, las almas de la Feria Medieval de Arteagabeitia Zuazo.

Secciones