Barakaldo, contra el maltrato a los mayores

La edil, Rakel Olalla, junto a los folletos. Foto: B. U.

El Consistorio edita 3.000 folletos para concienciar sobre esta lacra

Miguel A. Pardo - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - El maltrato a las personas mayores es una triste realidad presente en esta sociedad y, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía frente a esta lacra, el Ayuntamiento de Barakaldo ha editado un total de 3.000 ejemplares de un folleto cuya creación ha sido iniciativa del Área municipal de Mujer. “Muchas veces no sabemos diferenciar lo que es un abuso o maltrato, nos cuesta detectarlo y a las víctimas les cuesta reconocerlo. Por ese motivo es tan importante que les ayudemos a comprender qué se entiende por maltrato, los tipos, cómo deben actuar en caso de padecer uno…”, explicó Rakel Olalla, edil de Mujer del Consistorio fabril. Este folleto se ha repartido en centros de mayores, casas de cultura, centros cívicos y de atención primaria del municipio entre otros.

La publicación de este díptico coincide con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. En este folleto, entre otros aspectos se explica qué tipos de violencia y agresiones hay -físicas, psíquicas, sexuales, y económicas- y qué tipo de maltratadores existen -hostiles, autoritarios y dependientes económicamente-. Realizada esta visión amplia de las diferentes casuísticas que pueden darse en torno a las agresiones a personas mayores, en esta publicación también se pone en valor el cuidado de las personas de la tercera edad impulsando el respeto, la educación y la dignidad en el trato hacia este colectivo.

Los mayores, cada vez, tienen un mayor peso específico en la demografía de la localidad fabril. De hecho, tal y como apuntan los últimos datos demográficos de Barakaldo, actualmente viven en la ciudad 22.773 personas mayores de 65 años, una cuantía que representa el 22% de la población de esta localidad de Ezkerraldea. De ellos, 9.492 son hombres mientras que las mujeres son mayoría con 13.281 vecinas barakaldarras con 65 años o más. Sean mujeres u hombres, todos y cada uno de los mayores son sesceptibles de sufrir cualquier tipo de agresión o abandono y, para evitar en la medida de lo posible que esto suceda, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la prevención ante este tipo de tristes episodios. Y es que el derecho a ser tratados de forma digna es algo básico que está recogido en el artículo número 15 de la Constitución y que, en algunos casos, por desgracia, se vulnera.

Secciones