Enkarterri impulsa una asociación que una la comarca

El Enkarterri Eguna de mañana en Zalla también presenta charlas y debate ciudadano

Elixane Castresana - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - Yo me encarto… ¿Y tú? Con este lema, el centro de documentación y divulgación Trueba dará a conocer mañana durante el Enkarterri Eguna que acogerá Zalla el proyecto de crear una asociación como punto de unión en la comarca. La jornada contará con la presencia de colectivos sociales, culturales y deportivos, conferencias en el jardín del Ayuntamiento, un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro encartado y el homenaje póstumo al Fundador de la Gran Enciclopedia Vasca, José María Martín de Retana, natural de Zalla.

Se trata de “propiciar un día de fiesta donde la cultura sea la protagonista y mostrar que Enkarterri está viva gracias, en buena medida, al trabajo desinteresado de muchas personas que mantienen la llama en estos tiempos donde la comarca está muy desdibujada”, explican desde la organización del centro Trueba. Por ello, “necesitamos eventos de este tipo donde conocernos, comentar los problemas que nos acucian y admirar los trabajos de los colectivos culturales, deportivos y sociales”, añaden. La entidad ya llevó a cabo hace meses una jornada de reflexión que desgranó la trayectoria histórica de la comarca y las razones que han conducido al momento actual. La convocatoria coincidió en el tiempo con la elaboración del plan de estímulo de Enkarterri impulsado por la Diputación de acuerdo con los municipios, el Gobierno vasco y la Mancomunidad, lo que generó el debate sobre la situación encartada.

Mañana las actividades comenzarán junto al edificio consistorial de Zalla a las 10.00 horas, con una kalejira, txistularis, dantzas con el grupo Ibai Lorak, herri kirolak, venta de productos de la comarca, cuentacuentos y tiragomas. Desde las 11.00 el salón de plenos municipal acogerá varias conferencias: Las Encartaciones en crisis, a cargo del Centro Trueba;Lanzamiento de barra, con Boni Allende y Ricardo Santamaría, y El Estatuto de 1931, por Eduardo Renobales. Un debate abierto al público en la carpa que se instalará en el jardín servirá para hacer balance de los contenidos de las y sacar conclusiones.

A las 14.00 horas pondrá fin al Enkarterri Eguna la entrega del premio anual Antonio de Trueba a una persona o colectivo que se haya distinguido por la difusión de la comarca. En esta edición, recaerá a título póstumo en José María Martín de Retana, “editor de la Gran Enciclopedia Vasca”.