Bielsa afronta el reto del Leeds United

Marcelo Bielsa, en su época como técnico del Lille el curso pasado. (Afp)

El extécnico del Athletic cumple su deseo de entrenar en Inglaterra, aunque lo hará en la Championship

P. Ruiz - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Se conoce el perfil de Marcelo Bielsa (Rosario, 21 de julio de 1955). Es un técnico referencia y es una persona peculiar en el trato. Una dicotomía que le ha generado sonados episodios a lo largo de su trayectoria en los banquillos. Para bien y para mal. Lo cierto es que Bielsa prácticamente no ha dejado de ser noticia cuando se cumplen cinco años del fin de su ciclo al frente del Athletic, en el que dejó un rastro imborrable. Precisamente, el Athletic que creó en su primer curso al frente de los leones, 2011-12, le sirvió para acentuar su idea futbolística a los ojos del mundo y convertirse en uno de los objetivos de muchos clubes de Europa. El rosarino metió a los leones en la final de la Europa League y en la de Copa en una histórico mes de mayo, aunque tuviera que resignarse con el subcampeonato en los dos torneos, ante el Atlético de Madrid y el Barcelona, respectivamente. Su segundo ejercicio en Bilbao ya no fue tan exitoso y su feeling con la Junta Directiva y el vestuario se fue deteriorando, lo que derivó en su salida. Ayer se conoció su nuevo reto. Entrenará al Leeds United, un histórico del fútbol inglés venido a menos y que milita en el Championship, la segunda división de Inglaterrra.

Bielsa sedujo en su etapa rojiblanca y ha engendrado numerosos discípulos de su escuela, como es el mismo caso de Eduardo Berizzo, que el próximo 9 de julio iniciará curiosamente una nueva etapa al mando del Athletic. El de Rosario no ha durado más de dos temporadas en el banquillo de un club y solo se ha blindado en sus recorridos como seleccionador nacional de Argentina (1998-2004) y de Chile (2007-2011), y tras dirigir a esta última asomó como la gran baza electoral de Josu Urrutia para acceder a la presidencia del Athletic siete años atrás. Tras su marcha de Bilbao, se tomó un año sabático para dirigir después al Olympique de Marsella (2014-15), que abandonó tras la primera jornada de su segunda Ligue 1. El Lazio llamó a su puerta, pero solo ejerció dos días en la entidad romana en julio de 2017. Hace un año se comprometió con el Lille, pero su segunda andadura en el fútbol francés duró cuatro meses, todos estos tres últimos casos rodeados por la polémica y sus diferencias con los respectivos dirigentes.

nueva incógnita El rosarino suele ser duro de convencer. El Leeds United, propiedad del empresario italiano Andrea Radrizzani y clasificado en la décimo tercera posición de la última Championship, lo ha conseguido, después de sellar un acuerdo con el técnico para dos temporadas con opción a una más. “Siempre fue mi ambición trabajar en Inglaterra y tuve varias oportunidades de hacerlo a lo largo de mi carrera, pero siempre sentí que era importante esperar al proyecto correcto para venir. Por eso, cuando un club con la historia del Leeds United me hizo la oferta, fue imposible rechazarla”, expresó Bielsa, que sustituye en el cargo a Paul Heckingbotham.

El Ledds United se ha proclamado en tres ocasiones campeón de la Premier League, alcanzó la final de la antigua Copa de Europa en 1975 y las semifinales de la Champions en 2001, aunque no ha vuelto a competir en la máxima categoría inglesa desde que descendió en 2004 e incluso tuvo un efímero paso por la League One, una especie de Segunda División B. “Es un entrenador que he admirado durante muchos años y cuando surgió la posibilidad de traerle a Elland Road, se convirtió en nuestra prioridad”, explicó Razzini, confiado en que Bielsa, cuya idea futbolística choca con la tradicional en las islas, reinvente a su club y le devuelva a la Premier League.

Secciones