final contra el Castellón

El último escollo del Portugalete para ser de Segunda B

El defensa del portugalete Natxo Neira ve a su equipo con posibilidades de ascenso

Un reportaje de Juan Carlos Grande - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

COMO buen vasco de adopción, Natxo Neira (Santoña, 1986) acepta su nombre en versión euskaldun: “Es lo de menos, llevo tantos años en Euskadi que con tx está perfecto, también”, comenta entre risas. Este defensa jarrillero vive el momento de la verdad con el Portugalete en su camino de vuelta a la Segunda División B. Tras dos eliminatorias superadas con éxito, el conjunto de La Florida afronta su último obstáculo para retornar a la división de bronce. Lo hace mañana a las 18.00 horas en casa, en el partido de ida frente al histórico Castellón. “Ya sabíamos que Castellón, Socuéllamos y Almería B, eran complicadísimos. Pero el reto es importante e ilusionante. Los partidos de play-off del Castellón han sido muy igualados y, como siempre, la eliminatoria se decidirá por detalles. Tenemos que estar muy puestos y centrados porque cualquier jugada te hace estar en Segunda B o en Tercera el año que viene”, resume Neira. No hay duda del potencial castellonense, pero los de Ezkerraldea están demostrando su gran fiabilidad en este final de temporada. “Es cierto que el Castellón es un club histórico, con una afición increíble y un campo de superior categoría;pero nosotros somos un equipo muy competitivo y ellos también nos tendrán respeto. Esto es una final y creo que está todo igualado. Si sacamos un resultado positivo mañana y vamos con ventaja, a medida que pasen los minutos, esa afición puede jugarles una mala pasada si no consiguen ponerse por delante. Tenemos que jugar con todas esas bazas y centrarnos en los 90 minutos de La Florida. Ya tendremos tiempo de preparar la vuelta”, reconoce.

Este experto defensa aurinegro, curtido en mil batallas y al que le queda un año de contrato, vivirá personalmente su tercer play-off: “A los que nos gusta competir, cuanto más arriba estés pues mucho mejor. ¿Los viajes en Segunda B? Creo que ahora es súper cómoda. Años atrás me tocó en el grupo extremeño, en el gallego, canario… era otra cosa. Ahora con nueve o diez equipos vascos, más Gimnástic y Racing, es un grupo bonito para disfrutarlo con desplazamientos cercanos y equipos buenos”, relata Neira.

Sólidos en defensa La clave es superar esta final a doble partido en la que el Portugalete debe jugar sus bazas con precisión: “Si por algo nos hemos caracterizado es por hacernos fuertes defensivamente, ser un equipo sólido. Porque luego nosotros vamos a tener tres ocasiones, ya que tenemos gente con mucha movilidad arriba, dinámica y con gol. Y, a partir de ahí, el equipo transmite confianza y seguridad. Además, con la afición vamos a sacar este partido”, comenta Neira. El bombo ha deparado que la eliminatoria esta vez sea al revés. Primero en casa y dentro de una semana fuera, en el Municipal de Castalia que puede servir de motivación extra. “Para todo futbolista jugar allí la vuelta tiene que ser algo ilusionante. Soñar con un ascenso en un campo y una afición como la del Castellón, no sé si lo volveremos a repetir, pero lo pienso y se me ponen los pelos de punta”, finaliza el defensa.

el castellón