primera subida real desde el año 2012

El sueldo medio de Euskadi sube 33 euros en 2017

La industria registra las mayores subidas salariales. (Foto: Hegan)

La recuperación de pagas y atrasos infla el ascenso medio hasta el 1,5%, por debajo del aumento del IPC

A. Legasa - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Aunque muchos trabajadores no lo noten en su nómina, el sueldo medio en Euskadi ha salido del estancamiento y registró en 2017 su primera subida real desde el año 2012. El incremento interanual es de 33 euros, apenas un 1,5%, es decir, medio punto por debajo del aumento de los precios, y está impulsado por la recuperación de pagas extra y de atrasos. La remuneración media se sitúa en 2.128 euros al mes, unos 170 euros menos que los ingresos de un trabajador de la Comunidad de Madrid, que se consolida como el territorio del Estado con mejores salarios.

Los datos del INE confirman que, después de cuatro años de recuperación económica, el aumento de la actividad empieza a trasladarse a las nóminas. Hasta ahora los incrementos pactados en sectores y empresas con convenio no tenían un reflejo en el sueldo medio, algo que empieza a cambiar. Eso no significa que todos los trabajadores hayan dejado atrás la congelación salarial, como constata el hecho de que la mayor parte de la negociación colectiva sigue bloqueada, pero sí se puede hablar de un alcance mayor que otros años de las subidas.

Las estadísticas y los valores medios siempre mantienen realidades ocultas y, en el caso de los salarios, está probado que hay muchos más trabajadores cobrando por debajo de la media que personas con ingresos superiores. Lo que ocurre es que los números de estos últimos abren una distancia mucho más amplia respecto a la media que la desventaja de los mileuristas, lo que contribuye a empujar hacia arriba las cifras del INE.

Pero la media sí refleja tendencias y en la CAV el salario medio sube de forma sólida por primera vez en cinco años, aunque lo hace sobre todo gracias a las pagas extra y los atrasos. Si se toma el sueldo regular que recibe el trabajador, el sueldo ordinario -la media son 1.937 euros-, el incremento anual se reduce a 14 euros. Más de la mitad de la subida registrada entre el inicio de 2017 y el primer trimestre de 2018 se debe a elementos que están fuera de los ingresos regulares sin que aumente de forma especial la cantidad de horas de trabajo extraordinarias.

Pese al avance, Euskadi no logra recuperar distancia respecto a la Comunidad de Madrid, que se mantiene en el inicio de 2018 como el territorio con mejores nóminas del Estado, con una media de 2.301 euros. La diferencia es bastante más corta en lo referente al salario ordinario. Aun así, Euskadi mantiene la segunda posición por nivel salarial con una ventaja de casi 300 euros sobre la media estatal.

Sigue siendo la industria la que tira de la recuperación salarial, aunque empieza a haber algo más de equilibrio. Las empresas industriales mejoran la nómina en 70 euros mientras la construcción lo hace en 36 euros, algo más que la media, y los servicios en 24.

subida media

sueldo ordinario

1.937

Secciones