mundial de rusia 2018

Cristiano: Pichichi y multazo

el luso, autor de los tres goles, llega a un acuerdo con la fiscalía y acepta una pena de dos años de prisión y una sanción de 18,8 millones

Aitor Martínez - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - A la previa del encuentro entre España y Portugal, con el que ambas selecciones se estrenaron en el Mundial de Rusia, solo le faltaba que las cuestiones extradeportivas que en los últimos días enturbiaron la concentración del combinado estatal, con la destitución de Julen Lopetegui y la llegada de Fernando Hierro al banquillo como momentos álgidos, sacudieran también al conjunto luso. Dicho y hecho. En la mañana de ayer, menos de doce horas antes de que el balón rodara sobre el verde del Estadio Olímpico Fisht en Sochi, saltó la noticia: Cristiano alcanzó un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid para declararse culpable de los cuatro delitos fiscales de los que se le acusaba al aceptar una pena de dos años de cárcel y pagar una multa de 18.8 millones de euros. Un pacto que, eso sí, está pendiente de recibir el visto bueno de la Agencia Tributaria. A tenor de lo visto sobre el terreno de juego, los líos extradeportivos no afectaron a unos y otros, con especial mención para el luso, que marcó un hat-trick que permitió que su selección lograr un valioso punto en su estreno en el Mundial, para desgracia de una España que se sintió ganadora del choque hasta el minuto 88, cuando Cristiano marcó un auténtico golazo de falta directa.

Tal y como informó la agencia Efe, fuentes fiscales confirmaron que el astro portugués presentó semanas atrás una propuesta a la Fiscalía y que esta, a su vez, respondió con una contraoferta que fue la que finalmente aceptaron los abogados de Cristiano. Ahora debe entrar en juego Hacienda, el organismo que en su momento denunció al futbolista por los cuatro delitos de fiscales, ya que la Agencia Tributaria es quien debe aceptar el pacto alcanzado por el jugador del Real Madrid y el Ministerio Público. En caso de que la respuesta sea negativa, dicho acuerdo quedará en nada, por lo que habrá que esperar acontecimientos.

El paso dado por Cristiano Ronaldo y sus asesores legales implica que el jugador reconoce su culpabilidad en los cuatro delitos de los que se le acusan y por los que la Fiscalía solicita un total de dos años de prisión, seis meses por cada uno de ellos, si bien la intención del portugués es sustituir esa pena de cárcel por otra multa. Y es ahí, según informa Efe, donde irrumpe Hacienda. La Agencia Tributaria no desea reemplazar esa condena por el abono de una nueva multa ya que, si bien el jugador no entraría a la cárcel, sí contaría con antecedentes y no podría reincidir. De no ser así, tal y como recoge la agencia Efe por medio de esas mismas fuentes, Hacienda recurriría a la vía administrativa -en lugar de la penal- y solicitaría una multa bastante mayor.

Las irregularidades de Cristiano Ronaldo con la Fiscalía han sido en buena medida detonantes de muchas de las salidas de tono del portugués, deseoso de que el Real Madrid asumiera sus problemas económicos con Hacienda. De ahí sus continuas amenazas de abandonar el conjunto merengue, como así hizo hace un año y hace unas pocas semanas utilizando a los diarios portugués A Bola y Record.

Su intención de alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria choca con la inocencia que había defendido hasta hace relativamente poco tiempo. El 31 de julio del año pasado declaró como investigado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón y allí reiteró que nunca había evadido impuestos. “La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado. Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”, dijo entonces. Además, respondió lo siguiente en más de una ocasión ante las preguntas de la jueza y el fiscal: “No sé qué hago aquí”. Durante su comparecencia recordó también que “nunca” tuvo “un problema en Inglaterra”, motivo este por el que aseguró que le “gustaría volver”.

Cabe recordar que el Ministerio Público acusa a Cristiano de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que implican un fraude de 14.768.897 euros, siendo las cuotas supuestamente defraudadas de 1,39 millones en 2011;1,66 en 2012;3,2 en 2013 y 8,5 en 2014, respectivamente. Con el acuerdo verbal alcanzado, a la espera de que reciba el visto bueno de Hacienda, el fraude se rebaja de 14,7 a 5,7 millones de euros, aunque el futbolista deberá pagar 18,8 millones de euros de multa.

una larga lista El de Cristiano Ronaldo no es el único caso de un futbolista que ha tenido problemas con Hacienda en los últimos años. Leo Messi fue condenado en mayo de 2017 a 21 meses de cárcel, que no tiene que cumplir, y a pagar una multa de dos millones de euros por el impago de los impuestos por sus derechos de imagen en los años 2007, 2008 y 2009. También por haber ocultado ingresos por los derechos de imagen tuvo que pactar con la Fiscalía Javier Mascherano, que aceptó un año de cárcel y una multa de 815.000 euros, además del millón y medio de euros defraudados y que también devolvió. Algo similar a lo que le sucedió a Alexis Sánchez. El chileno, también por sus derechos de imagen, pagó el casi millón de euros que había defraudado.

En el Real Madrid llamaron la atención los casos de Ángel di María, que tuvo que abonar más de 3,5 millones de euros;Xabi Alonso, que fue denunciado por haber defraudado más de 600.000 euros, si bien su caso fue archivado y la abogacía del Estado recurrió la decisión;Fabio Coentrao fue denunciado por una evasión fiscal que alcanzaba los 1,29 millones;Pepe fue acusado de defraudar 3,7 millones y José Mourinho tuvo que pagar dos millones de euros por irregularidades.

Los datos