Andoni Busquet Alcalde de Basauri

“Mucha gente mayor nos ha dicho que ahora merece más la pena vivir en Basauri”

Andoni Busquet no optará a la reelección a la Alcaldía de Basauri, pero aún le resta un año para materializar su idea de la localidad

Entrevista y fotografía de Iker Ugarte - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha decidido no ponerse a disposición de la junta local de EAJ-PNV para volver a ser el candidato a las elecciones municipales de 2019. Su lugar lo ocupará el ahora concejal Asier Iragorri, pero por el momento queda casi un año para que concluya la segunda legislatura de Busquet al frente del Consistorio. El primer edil repasa estos años al frente del Ayuntamiento y comenta el trabajo que queda por hacer en estos meses.

¿Por qué ha decidido no optar a la reelección como candidato a alcalde?

-Yo creo que las cosas tienen su ciclo y en este sentido es bueno que se siga con otro candidato. Son necesarias nuevas ideas y ánimos, a pesar de que se mantenga una forma de hacer las cosas y una visión estratégica de pueblo, que estoy seguro que continuarán.

¿Qué ha aprendido Andoni Busquet siendo alcalde de Basauri?

-Muchísimo. Lo primero, he conocido mucho mejor a mi pueblo y a su gente. Tengo un grandísimo orgullo por haber sido alcalde de Basauri. Que los vecinos y vecinas mayoritariamente hayan confiado en mí y en mi equipo ha sido también un orgullo. Sobre todo he aprendido mucho del gran pueblo que tenemos y ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional.

Le quedan unos meses al frente de Basauri en los que hay que seguir trabajando…

-Así es, el alcalde lo es hasta el último minuto. Nos toca seguir trabajando y tenemos asuntos que hay que cerrar y proyectos que debemos dejar encauzados. En la campaña, además, trabajaré como cualquier afiliado.

Ya se conoce al cabeza de lista de EAJ-PNV para optar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019;su compañero en el equipo de gobierno, Asier Iragorri. ¿Qué le recomendaría desde su posición?

-Bueno, yo creo que Asier Iragorri reúne dos condiciones muy importantes. Por un lado, va a aportar un plus y un impulso nuevo. Por otro lado, conoce muy bien el Ayuntamiento, al pueblo y sus vecinos y vecinas. Por eso sabe muy bien los problemas que tiene Basauri. Pocos consejos le puedo dar, salvo algo que él ya cumple: trabajar la cercanía y la atención al vecino, es muy importante y sé que comparte esa manera de hacer las cosas.

Entre los proyectos que debe dejar en marcha, ¿se puede decir que comenzarán a darse los primeros pasos del PERU (Plan Especial de Reordenación Urbana)?

-Intentaremos que así sea. Creo que en estos últimos meses asistiremos a un pasito más en este plan tan importante para el municipio. Viendo desde cuando llevamos con este tema estoy contento porque hemos llegado muy lejos.

Quizás será uno de los proyectos más destacados de su mandato.

-Uno de ellos. Puede ser el más importante porque atiende a una necesidad social largamente demandada y a una regeneración de una zona clave. Pero siendo así, también se han activado otros temas muy importantes. Por ejemplo destacaría el impulso de la vivienda protegida, ya que han sido 7 años en los que se ha rematado una promoción en Basozelai, se ha comenzado y avanzado en las viviendas de Sarratu y San Miguel y se ha dejado el proyecto encauzado para seguir con los pisos de Azbarren. También se ha seguido una línea muy clara de racionalizar gastos y priorizar inversiones. En este sentido hemos actuado en la vida del día a día de los vecinos con mejoras urbanísticas en el municipio, como la red de bidegorris, la creación de nuevas parques y plazas, etc.

Le ha dado mucha importancia a la mejora de la accesibilidad en los distintos barrios.

-Es algo que hay que cuidar y en lo que invertir. Se han instalado nuevos ascensores para facilitar la accesibilidad, se ha hecho realidad la pasarela entre Urbi y Ariz, que venía demandándose desde hace mucho. Por otra parte se ha regenerado la barriada de Hernán Cortés, se ha comenzado a modernizar Federico Mayo y hemos realizado muchas obras pequeñas con menos repercusión pero que mejoran mucho el día a día de los basauritarras.

¿Qué destacaría de la gestión realizada estos años?

-Creo que es destacable el bajo endeudamiento que tenemos. Hemos reducido la deuda muy notablemente durante estos años. Hay unos niveles máximos que marca la Diputación y estamos muy por debajo. En estos años, en los que se ha reducido mucho el ingreso de dinero por la crisis, ha sido clave esa gestión. Se han hecho proyectos pero sin apenas endeudar al municipio y se ha racionalizado sin tocar ninguno de los servicios fundamentales. Además, creo que hay que poner en valor que Basauri cuenta ahora con 13.000 habitantes menos que hace unos 25 años y sin embargo, ahora tenemos muchos más servicios y muchos más equipamientos en lo deportivo, lo cultural, en lo urbanístico (nuevas plazas, parques...).

Se quedaría con…

-Sobre todo con que hemos podido ir construyendo un pueblo mejor y que tenemos un proyecto en ese sentido. Durante estos siete años nos lo han dicho muchas personas mayores, que ahora merece más la pena vivir en Basauri, que se vive mejor y que el pueblo ha cambiado a mejor. Eso es mucho.

Entonces diría que Basauri ha mejorado durante sus mandatos.

-Creo que sí. Tengo que ser justo y decir que el municipio lleva ya muchos años mejorando. Sin embargo, creo que estos últimos siete y, sobre todo, cuando acabe esta segunda legislatura, habremos visto avances muy importantes. Además, dentro de este cambio hemos sabido mantener nuestras señas de identidad.

Estamos en la era de la participación, ahora todo se pregunta a los vecinos.

-Pues creo que ha habido unos ejes no tan visibles pero que han marcado una manera de hacer las cosas, sí. Creo que esa manera de hacer las cosas ha sido sobre todo la gestión y la cercanía. La atención a la gente ha sido clave, el estar con muchos colectivos, el abrir cauces de participación y comunicación mutua, etc. Hemos recibido hace poco el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza y estoy orgulloso de haber regulado esos cauces de comunicación con las personas.

En cuanto al convenio con Adif para que la playa de vías de Pozokoetxe pase a manos del Ayuntamiento, imagino que el alcalde está deseoso de que se firme.

-A falta de la firma estamos seguros de que la playa de vías será para los basauritarras. En este tiempo ha sido clave la negociación. Ha habido una apuesta clara por conseguir que eso terrenos fueran municipales y eso ha sido posible, como digo, gracias al plan que teníamos para la zona centro del municipio. Hemos mantenido una apuesta política clara y ha hecho que se hayan movido temas que antes no se habían hecho.

Otro proceso importante es el Plan General de Ordenación Urbana, que marcará la línea a seguir en el municipio. ¿Espera poder aprobarlo o dar pasos antes de dejar la Alcaldía?

-En principio, pronto se podría producir la aprobación provisional. Creo que es un plan que ha generado bastante consenso entre los partidos. Es clave porque marca lo que va a ser el pueblo. En Basauri, en cuanto a la vivienda iríamos a la baja, es decir, no ampliar excesivamente la huella de las viviendas en el municipio. También la idea es guardar terrenos para mantener empresas e industrias y seguir ampliando zonas verdes.

¿Cómo ve Basauri dentro de otros ocho años?

-Lo veo con el mismo dinamismo porque estoy seguro de que se va a trabajar en ello. Veo un pueblo todavía más amable pero que siga guardando esa cultura obrera del trabajo y de la fábrica, del hierro. Por tanto, un pueblo mejor y más amable pero con sus señas de identidad.