años de lucha por el soterramiento

Zorrotza reclama soterrar las vías con un maratón

Sus vecinos completan un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros pasando por los dos pasos a nivel

“Hemos corrido porque la lucha que tenemos con el soterramiento se está convirtiendo en un maratón” “Llevamos tantos años luchando por mejorar el barrio que correr el maratón es algo simbólico” “No podemos seguir soportando que las vías nos tengan que hipotecar la vida y el día a día” “Vivo al lado de las vías y se genera muchísimo caos;es horrible y los niños no pueden andar solos por aquí” “Doy clases a un minuto de mi casa, pero tengo que salir diez minutos antes por los pasos a nivel del tren” “Genera mucha contaminación, mucho tráfico y es una infraestructura tercermundista en pleno siglo XXI”

Laura Fernández - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los vecinos de Zorrotza se manifestaron ayer completando un maratón para reivindicar el soterramiento de los dos pasos a nivel que parten el barrio y el mantenimiento de la estación de Feve. “Lo que no es normal es todo el tiempo que llevamos pidiendo que lo soterren y, sobre todo, que haya dos pasos a nivel a menos de 300 metros”, explicó Fernando Ramos, miembro de la Asociación de Vecinos de Zorrotza.

En esta ocasión, se manifestaron dando varias vueltas a un circuito que pasó por los dos pasos a nivel del barrio. Realizaron los 42 kilómetros y 195 metros de un maratón. En ella participaron Jose Mari, Josu, Oihana, Xabi, Omar, Jon, Aitor, Josu y Tomás, quienes recibieron los calurosos ánimos de muchos vecinos que quisieron formar parte de la reivindicación. Los valiente que corrieron el maratón forman parte del equipo Zorrotzako Gazte Triatloia, que organizaron la actividad en colaboración de con la Asociación de Vecinos de Zorrotza. “Hemos corrido porque la protesta se está convirtiendo como un maratón. Es algo simbólico pero llevamos muchos años protestando y pidiendo que soterren las vías”, lamentaba Omar, participante de 36 años que no dudó en sumarse a correr kilómetros como forma de reivindicación.

Los vecinos de Zorrotza no se cansan de luchar por su barrio. Y así lo demuestran, realizando todos los meses alguna actividad o concentración para reivindicar el soterramiento de las vías del tren. “No nos vamos a cansar. Que esté esto así es un verdadero peligro y cuando se bajan las barreras del tren todo esto se convierte en un auténtico caos. Todos los años nos dicen que lo van a hacer pero esto lleva así muchísimo tiempo y no vemos ningún movimiento”, criticó Ramos. Tal es el “caos” que generan los dos pasos a nivel en el barrio que “todo se para”. “El otro día había un mercancías que no pudo subir la cuesta. Estuvo todo esto parado y cortado. Los autobuses no podían moverse, había tres Bizkaibus y dos Bilbobus que estaban totalmente parados”, denunció Iñaki Llanos, vecino “de toda la vida” de Zorrotza. Y añadió muy tajante: “¿La gente puede estar media hora parada? Imagínate que tienen que ir a trabajar o al médico”. Cada día, entre semana, los trenes pasan “cerca de 100 veces”, denunciaron.

Es el caso de Iris Vadillo. Vive en frente de uno de los pasos a nivel del barrio y ha conocido la situación que vive Zorrotza desde que era pequeña. A día de hoy ve las diferencias que tiene su barrio con otras zonas de Bilbao. “Doy clases a un minuto de casa pero tengo que pasar por uno de los pasos a nivel. Por eso tengo que salir de casa unos diez o quince minutos antes. Entre semana esto es horrible”, contó esta joven de 23 años. Por eso, no dudó en sumarse a los últimos kilómetros del maratón para reivindicar el soterramiento de las vías del tren.

“No nos vamos a cansar” Durante el maratón de ayer, los corredores que participaron en ella pararon los relojes cada vez que se cerraba el paso para demostrar todo el tiempo que se pierde cuando pasan los trenes a consecuencia de las barreras. Además, en la última vuelta desaceleraron el ritmo para que se les sumaran todos los vecinos para se animaron a sumar los últimos kilómetros del maratón. “No nos vamos a cansar de luchar por lo que merece nuestro barrio”, advirtieron.