Ser mayor de 18 y residir en la villa, requisitos

Bermeo busca nuevos voluntarios para la recién reactivada Herri Babesa

Voluntarios de Herri Babesa, durante un entrenamiento. (Foto: I. Alberdi)

Los interesados recibirán formación específica para poder formar parte de Protección Civil

Imanol Fradua - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Son una figura indispensable cuando Bermeo se ve afectada por un fuego o inundada por las riadas. Acuden ante cualquier imprevisto y colaboran con las emergencias que surgen en la localidad marinera. Pero el grupo de Protección Civil, Herri Babesa, busca voluntarios para poder desarrollar su labor tras un año en el que el colectivo ha estado desactivado tras más de un cuarto de siglo activo.

Ser mayor de 18 años y residir en la villa marinera son los únicos requisitos que deben cubrir los futuros voluntarios que, en todo caso, recibirán la instrucción necesaria para estar siempre disponibles a ayudas ante catástrofes o imprevistos.

Desde el Consistorio de Bermeo consideran “importante” la labor que Herri Babesa realiza en Bermeo, por lo que contar con un grupo fijo es indispensable. Así lo apunta su concejal, Benito Ibarrolaza. Tanto es así que el coordinador del grupo de voluntarios, Jon Ojanguren, enumera la larga nómina de trabajos que realizan.

“Somos bomberos voluntarios porque Bermeo no tiene un retén de bomberos propio;participamos en todos los eventos del municipio (festivos, deportivos, culturales, sociales…) para garantizar la seguridad y prevención;ofrecemos asesoramiento en materia de seguridad en eventos multitudinarios tanto en Bermeo como en otros municipios de alrededor, y también trabajamos para prevenir riesgos y hacer frente en situaciones de inundaciones o nieve, entre otros muchos”. Para llevar a cabo estas labores, Herri Babesa “dispone, entre otros, de un camión de bomberos, de un todoterreno ligero, remolques, moto sierras, bombas para achicar agua, material de escalada, autobombas y dos locales en Atalde”, agrega.

Ojanguren es todo un veterano ha estado más de 40 años previniendo riesgos y ayudando a solucionarlos, primero en la Cruz Roja y los últimos 25 en Protección Civil de Bermeo. Aquellos que ingresen obtendrán formación “sobre cómo actuar ante un incendio, inundaciones… también se ofrece formación en escalada, utilización de perros de rescate, tala de árboles y sobre cómo atender a las víctimas, entre otros”, abunda Ojanguren sobre una labor que considera “totalmente enriquecedora”. Todos aquellos que quieran sumarse deben apuntarse en las oficinas de atención al ciudadano Berhaz, ubicadas en la calle Ertzilla.

Secciones