Campeonato de Queso Idiazabal de Bilbao

Un pastor de Aia elabora el mejor queso Idiazabal

La quesería Agerre-buru de Juan Luis Odriozola se proclama ganadora y el segundo clasificado se queda a solo dos puntos de ganar el campeonato

Yaiza Pozo - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Plaza Nueva de Bilbao se convirtió ayer en el centro neurálgico de una gran competición de quesos. Un total de 24 pastores productores se presentaron a la XV edición del campeonato de queso Idiazabal. Todos querían hacerse con el primer premio, pero solo el pastor de Aia José Luis Odriozola de la quesería Agerre-buru, se hizo con el ansiado galardón. ¿Cuál fue su secreto para ganar? Innovar y arriesgar. Un queso ahumado elaborado hace quince días le ha dado suerte y confiesa que, de esta manera, continuará sumando trofeos a su vitrina.

Aunque Odriozola logró el primer premio, la quesería Gaztiñatxulo consiguió el segundo y se quedó a tan solo dos puntos de hacerse con el ansiado primer puesto. Los autores de este gran queso no estuvieron presentes pero Belén Landa, gerente de la asociación de pastores de Artzai Gazta, recogió el trofeo en su nombre. Por último, el tercer clasificado fue Unai Lekuona, de Araia.

Esta no es la primera vez que Odriozola gana un premio de estas características. El pasado año quedó el tercer clasificado con un queso blanco y este año ha apostado por un ahumado. “No sé por qué razón hemos traído este queso, pero nos ha dado suerte”, confesó Odriozola tras conocer que su queso había conquistado al jurado compuesto por expertos catadores, críticos gastronómicos, representantes institucionales así como la presidenta de la asociación de Celiacos de Euskadi, Itxaso Olabarri.

Además, sin ir más lejos, este pastor de Aia, se proclamó ganador el pasado año en el certamen Gourmet que tuvo lugar en Madrid y en el concurso de Ordizia. Lleva un total de 33 años trabajando como pastor y su sacrificio se ve recompensado en certámenes como este. Después de tanto años, se conoce todos los secretos. “Para que el ahumado esté en su punto hay que hacerlo 15 días antes porque es cuando realmente coge todo el sabor. Si lo pruebas dos días después a elaborarlo vas a comprobar que no tiene sabor”, desveló.

El tiempo fue uno de los factores principales por los que Odriozola puso sobre la mesa del jurado este queso. “Todo depende del día. Hoy no hacía mucho calor entonces es ideal para comer ahumado. Si se degusta con más de 30 grados no me gusta”, comentó.

El mejor de Bizkaia De entre los cuatro premios que se iban a repartir, destacaba el trofeo del mejor queso de Bizkaia. Eñaut Gallastegi, de Mañaria, tuvo la gran suerte de llevárselo a casa. Este joven es pastor desde hace cinco años y ayer se mostraba ilusionado porque su queso estaba entre los mejores. “He ganado pequeños premios pero nada como este”, comentó.

Confiesa que es su madre la que se encarga de elaborar estas delicias, pero su trabajo no es menos relevante. Se encarga de cuidar a las ovejas para lograr la mejor leche. A diferencia del de Odriozola, su queso fue blanco. No fue una apuesta arriesgada pero su buen sabor y textura hizo que estuviese entre los ganadores. “Estamos muy contentos. Siempre tienes una pequeña esperanza pero no nos lo esperábamos”, dijo Gallastegi.

Se arriesgaron con un queso natural que elaboraron en enero y han logrado un perfecto Idiazabal. El joven pastor se muestra optimista y tanto él como Odriozola continuarán trabajando para seguir elaborando los mejores quesos con denominación de origen Idiazabal.