ronda final del ‘play-off’ de ascenso a segunda b

La Florida y Maspalomas abren juego

El Portugalete recibe al Castellón y La Cultural visita al San Fernando canario en los duelos de ida

Jon Baraja - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - La Cultural de Durango y el Portugalete arrancan hoy la eliminatoria decisiva de la fase de ascenso a Segunda División B, objetivo por el que llevan trabajando desde agosto. Los durangarras, después de caer en la eliminatoria de campeones frente al Conquense y reponerse del mazazo apeando al Alcalá, afrontan a domicilio el penúltimo partido del curso, concretamente en Gran Canaria. Allí les espera el San Fernando, al que se miden a partir de las 13.00 (hora en Euskadi). Los jarrilleros, por su parte, disputan el encuentro de ida en casa por primera vez en el presente play-off, tras saldar con éxito las rondas anteriores ante Llanes y Plasencia. El cuero echará a rodar a las 18.00 horas en La Florida, que recibirá a un histórico como el Castellón.

Según las predicciones, la temperatura rondará los 22 grados en la Ciudad Deportiva de Maspalomas durante el transcurso del partido de la Cultural, así que el calor no será el principal problema para los de Igor Núñez. Tampoco el campo, similar a Tabira en cuanto a superficie y dimensiones. Se medirán a un San Fernando que, tras finalizar tercero en el grupo canario, viene de eliminar al Marino de Luanco asturiano y al Borja aragonés. Es un conjunto de corta historia que vive su tercera campaña en Tercera División, a la que ha llegado pisando fuerte, pues el pasado curso también se clasificó para la fase de ascenso. Ha sido la escuadra más goleadora de su grupo, con 85 dianas en 40 jornadas. En dicha tarea, ha resultado clave la aportación de su ariete Aday, máximo artillero de la liga. Teniendo en cuenta que los canarios no han sido capaces de materializar diana alguna a domicilio en las dos rondas anteriores, obtener un buen resultado hoy supondría un paso de gigante para la Cultu de cara al choque de vuelta del próximo domingo.

La Florida, en plan Champions El Portugalete deberá esperar unas horas más para iniciar su compromiso ante el rival con más nombre que le podía tocar, un Castellón que militó por última vez en Primera en la 90-91. Tras alternar Segunda y Segunda B durante dos décadas, acumula ahora siete campañas en Tercera. Los de Carlos Docando tratarán de que la cifra aumente a ocho, para lo que necesitan que La Florida se convierta esta tarde en una caldera que le empuje a lograr un marcador ventajoso para la vuelta que se disputará el domingo 24 en horario Champions, a las 20.45 horas. En las filas del Castellón, que finalizó segundo del grupo valenciano a solo un punto del Levante B, destacan los goleadores Cristian Herrera y Cubillas, además del experimentado Dealbert, central que militó tres años en el Valencia y que también es uno de los propietarios del club. Los castellonenses se han plantado en esta ronda final después de librar dos eliminatorias tremendamente igualadas, en las que ha cosechado tres empates en cuatro partidos. Su única victoria, que sirvió para eliminar al Tropezón cántabro, fue por 4-1, pero dos de los goles los selló en el descuento ante un rival volcado. En la otra, noqueó al Sant Andreu catalán, tras empatar 0-0 en casa e igualar 1-1 fuera merced a una diana de penalti.