Hambre insaciable

Joseba Fernández, en primer término, junto a la plantilla de Urdaibai. Fotos: José Mari Martínez

Urdaibai afronta el verano con el reto de mantener el nivel del curso pasado y revalidar la Eusko Label Liga

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bermeo - La ola de los buenos resultados no para de llevar a Urdaibai por el camino del éxito. Candidatos eternos a todo. Pocas son las cosas que les faltan por ganar y tras tocar el cielo una y otra vez, igualar lo logrado en el pasado sería todo un logro. Pero la victoria no es sinónimo de conformismo en Bermeo. Ser segundo sigue sin valer, solo importa cruzar en primer lugar la meta y ese hambre insaciable sigue sin abandonar a los remeros de la Bou Bizkaia. La temporada pasada superaron con nota el temido año de la reconstrucción. Muchos cambios y un nuevo entrenador para liderar el grupo. La Eusko Label Liga, los campeonatos de Euskadi y España y el récord de la Bandera de La Concha fueron una presentación perfecta del nuevo proyecto. Ahora, el listón está alto y toca confirmar las buenas sensaciones para tratar de repetir e incluso mejorar lo conseguido.

Urdaibai tiene el punto de mira puesto en todos los objetivos este año. Su condición de defensor de la Corona CaixaBank y vigente campeón estatal le colocan entre los candidatos a todos los títulos. Pero a la hora de realizar una escala y desear con más ahínco un premio en concreto, Joseba Fernández apuesta por la regularidad: “El objetivo número uno es la liga porque una competición que engloba 19 regatas es la más importante de la temporada. Urdaibai ha demostrado que para el club es una prioridad y sus seis títulos lo certifican”. Aunque en el remo, la Bandera de La Concha tiene un grandísimo peso. Es la cita marcada en el calendario desde muchos meses antes y en Bermeo “tenemos la espina ahí” después de lo sucedido la temporada pasada, aunque al mismo tiempo no quieren obsesionarse con esos dos primeros fin de semanas de septiembre: “Lo tenemos marcado un poco por debajo de la liga. Pero la champions del remo es la Concha y es la regata que más gusta ganar, la que acaba de llenar al remero y a un entrenador también”.

Los resultados del año pasado colocan el listón de la temporada muy alto para la Bou Bizkaia. La presión por ganar esta ahí y en Urdaibai no valen medias tintas. “Estoy en Urdaibai y sé lo que hay. Estamos preparados para el reto, trataremos de mantener el nivel y a ver si podemos sacarnos la espina de la Concha”, comenta Fernández. La alta exigencia es algo normal en Bermeo, pero al mismo tiempo el entrenador de Pasaia es realista con la situación real del remo. El corazón pide ganar y la cabeza es consciente de lo difícil que es estar siempre en la pelea. “ No tengo miedo a perder. Llevo treinta años en el mundo del remo y tengo la suerte haber ganado un dos o un tres por ciento de las regatas que he remado. Siempre perdemos más de lo que ganamos. Hay que pensar en ganar, pero luego gana uno”, razona. Sin embargo, Fernández reconoce que “soy de un pueblo en el que durante prácticamente toda la historia del remo quedar segundo era perder y en Urdaibai pasa lo mismo”, por ello aunque los números digan lo contrario, cada regata será una lucha por tratar de lograr la bandera y amasar la mayor cantidad de triunfos durante el verano.

Las opciones de Urdaibai no dependerán solo de su buen hacer. A su archienemigo de las últimas ligas, Hondarribia, se suman dos nuevos adversarios a tener en cuenta, Orio y Zierbena. Los ‘aguiluchos’ lanzaron el envite de que este año tenían la liga entre ceja y ceja y los ‘galipos’ aunque puede que se queden cortos en la lucha por la regularidad, serán todos los días candidatos al triunfo. “Cada año hay más nivel y más opciones de que diferentes equipos puedan ganar banderas. Luego se da y otras no, pero potencial hay. Este año se ha manifestado más que nunca con victorias de Ondarroa, Santurtzi, Zierbena… la igualdad es mayor que nunca”, afirma el entrenador de la ‘Bou Bizkaia’. Esta rivalidad en todos los frentes es el mejor ejemplo de la progresión que ha tenido el remo en los últimos años con entrenadores y remeros “mucho más formados”. “A los que estamos arriba nos gustaría que todo estuviera entre dos, pero esto es la competición y lo primero de todo soy aficionado al remo y creo que esto es lo mejor”.

La plantilla

Joseba Fernández

Patrones

Eneko Bilbao Canterano

Lur Uribarren Propio

Remeros

Sebastián Acervi No propio

David Alfaya Propio

Mikel Beaskoa No propio

Mikel Calleja No propio

Alain Colunga Propio

Beñat Eizagirre No propio

Andoni García No propio

Iñaki Goikoetxea Propio

Cristofer González No propio

David Iglesias Propio

Carlos Mañas Propio

Mikel Ojeda Canterano

Carlos Palazuelos Propio

Jon Telletxea Canterano

Jon Unanue Canterano

Jon Unzaba Canterano

Oscar Viudez Propio

Gentza Zubiri No propio

Secciones