El hiperactivo Van Morrison se apunta al Azkena Rock

Cartel del Azkena Rock Festival.
Van Morrison. (Foto: DEIA)

El veterano músico y cantante irlandés llega con dos lanzamientos recientes al festival de Gasteiz, que se celebrará los próximos días 22 y 23

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

no para. A punto de cumplir 73 años, el irlandés Van Morrison convierte casi en vagancia la época más prolífica de artistas dados a los excesos creativos como Prince o Andrés Calamaro. El autor de Moondance llega el viernes al Azkena Rock Festival como cabeza de cartel con dos lanzamientos muy recientes: un DVD con un concierto en vivo muy íntimo y su última colaboración, que roza el sobresaliente, en este caso con el organista de jazz Joey DeFrancesco.

Al igual que colegas de generación como Bob Dylan y Neil Young, Morrison no para en casa. Prefiere el escenario (aunque su gesto hosco a veces no lo parezca) y el estudio de grabación a dormitar en un cómodo sofá en el otoño de su vida. Los hechos más recientes lo confirman. En 2017 editó sendos discos, apenas separados por un trimestre, en los que se entregó a rendir sendos homenajes al blues y al jazz.

El primero, Roll with the punches, es un reverencial homenaje al blues aunque sin la habitual carga emocional de Van. “Conecté de joven con el blues”, explicó el irlandés, que se rodeó en el álbum de múltiples músicos, entre ellos Georgie Fame y Jeff Beck, para atacar con pulcra reverencia clásicos y temas propios.

Y sin solución de continuidad nos llegó Versatile, un homenaje al jazz que alternaba temas propios y clásicos popularizados por Chet Baker, Frank Sinatra, The Righteous Brothers, Tony Bennett y Nat King Cole, firmados por los Gershwin o Cole Porter. “Grabar estas canciones, especialmente los estándares, me dio la oportunidad de estirar mi voz y volver a la música que originalmente me inspiró a cantar”, dijo el genio.

A pares El hombre que soñaba de niño con ser Leadbelly, Mahalia Jackson, Ray Charles, John Lee Hooker, The Chieftains y Chet Baker, ha regresado con dos lanzamientos este año. El primero, Van Morrison. In Concert (Universal), captura el íntimo show de 2016 que ofreció en The BBC Radio Theatre. El DVD ofrece un espectáculo íntimo, cercano y personal con clásicos como Brown eyed girl, Wild night y Cleaning windows junto a otros más recientes, caso deKeep me singing. Y como previo, se añade el concierto Up on Cyprys Avenue, grabado en Belfast, en su 70º cumpleaños y al aire libre, cerca de su casa natal.

Y el segundo y más reciente es You’re driving me crazy (Exile. Sony), que se eleva sobre su obra reciente gracias a su colaboración con el virtuoso organista (y trompetista) Joey DeFrancesco, un músico que ha colaborado con Miles Davis, John McLaughlin, Elvin Jones, Joe Lovano, John Scofield... Su delicioso órgano Hammond y la complicidad de su banda con Van resultan evidentes en su revisión de temas propios como Have I told you lately o The way young lovers do, que ganan en negritud y compiten en atractivo con clásicos firmados o popularizados por Sinatra, Cole Porter, Johnny Mercer, Ray Charles, Billie Holiday, Louis Armstrong...

Festival rock Morrison será el cabeza de cartel del Azkena Rock de Gasteiz, que se celebrará en Mendezabala el próximo viernes y sábado, días 22 y 23. El irlandés será el cabeza de cartel de la primera jornada. Actuará a las 20.15 horas, antes de Chris Robinson Brotherhood, Girlschool (sustituyen a última hora a Urge Overkill) y MC5. Y el sábado, turno para Mott the Hoople, Dream Syndicate, Joan Jett and the Blackhearts, Gluecifer, Berri Txarrak, The Beasts of Bourbon... El bono cuesta 115 euros más gastos, 60 las entradas de día y 10 el acceso al camping durante tres noches.

Secciones