posible modificación de la ley de memoria histórica

Erkoreka: "El futuro del Valle de Caídos debe incluir retirar los restos de Franco"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que cualquier decisión que se adopte "cara al futuro y al sentido" del Valle de los Caídos "en un marco democrático" debe incluir la retirada de los restos mortales de Francisco Franco.

EFE - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:19h.

BILBAO. "Es una medida bien planteada, correcta y plausible" , ha opinado sobre el anuncio del secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, respecto a que su partido trabajará para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar.

Erkoreka ha destacado que "está pendiente desde hace tiempo un replanteamiento integral" sobre el Valle de los Caídos y ha opinado que en dicho replantemiento "se debe eliminar cualquier atisbo de exaltación del dictador, de tratamiento privilegiado, porque es radicalmente incompatible con un contexto democrático".

También se ha pronunciado sobre la llegada a Valencia de los 630 inmigrantes del Aquarius y ha recordado que el Gobierno Vasco se ha ofrecido a dar acogida a un número todavía no determinado de estas personas, aunque la decisión final sobre el procedimientos, las fechas y la redistribución corresponde al Gobierno español. "Estamos a la espera, pero ya están activados todos los mecanismos y recursos", ha dicho.

Respecto a la próxima ronda de contactos del presidente español, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas, que encabezará Iñigo Urkullu, Erkoreka ha afirmado que el lehendakari ya ha hablado sobre ello con Sánchez y dicha reunión se celebrará "tan pronto como sea posible".