MANIFESTACIÓN EN IRUÑEA POR EL CASO ALTSASU

Justicia y normalidad

REPRESENTANTES POLÍTICOS Y SOCIALES SECUNDARON LA MARCHA Y PIDIERON PROPORCIONALIDAD EN EL PROCESO

Un reportaje de Ibai Fernández - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

eskerrik asko por hacer que la movilización de hoy sea proporcional despropósito judicial, cantó El Drogas desde el escenario, resumiendo en unas pocas palabras lo que había sido un clamor por la justicia en el caso Altsasu y la proporcionalidad en una sentencia que, en primera instancia, ha condenado a penas de entre 9 y 13 años de prisión a siete de los ocho jóvenes acusados. “No hay terrorismo, pero las condenas son totalmente desproporcionadas”, relataba ayer Javi Ollo, alcalde de Altsasu. Una localidad que como toda la comarca y como buena parte de Nafarroa volvió a salir ayer a la calle para pedir “cordura” y “normalidad” en un proceso judicial que aguarda ahora los recursos del Supremo.

Es a lo que se agarran las familias que participaron en la cabeza de la marcha. Tras ellos marcharon los representantes políticos, sociales y sindicales en una muestra de apoyo y solidaridad que representa a la mayoría parlamentaria, y también la de los ciudadanos que desde una mirada objetiva observan la desproporción en el caso Altsasu.

Allí estaban la portavoz del Gobierno navarro, María Solana;el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron;los portavoces de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, y destacados cargos institucionales de estas fuerzas llegad’os de fuera. Pero también el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y responsables de ELA y LAB. Y el filósofo Daniel Innerarity, el físico Pedro Miguel Etxenike, el escritor Bernardo Atxaga o el propio Enrique Villarreal como rostros conocidos.

Porque la demanda ayer era solo justicia. “No pedimos impunidad, sino proporcionalidad en la aplicación de la ley”. “Dijimos que la Audiencia Nacional no tenía que dictar sentencia en este caso. Y aunque finalmente ha admitido que lo ocurrido no fue terrorismo, lo ha hecho con sentencias muy muy altas. Por eso estamos hoy aquí, para reivindicar Justicia y proporcionalidad”, apuntó Ollo.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, señaló que precisamente la “injusticia” y la “desproporción” de todo este caso “a quien pone en su lugar no es a los jóvenes de Altsasu, sino a quien pretende criminalizarlos”, advirtió Asirón en una reflexión compartida por Carlos Garaikoetxea, para quien la de ayer era la respuesta a una “sentencia incomprensible” por algo que en otros lugares para la gente “son solo desórdenes”. Porque toda esta desproporción ha acabado convirtiendo en “víctimas” a quienes hoy están encarcelados. Lo decía ayer Daniel Innerarity.