Darpón sostiene que la OPE continúa con todas las garantías

Salud tendrá a final de mes los resultados de la investigación sobre las supuestas filtraciones

Idoia Alonso - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El consejero de Salud, Jon Darpón, se acercó ayer hasta el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Estaba anunciada su presencia desde el viernes, aunque no es usual que el máximo responsable del Departamento de Salud ofrezca declaraciones durante la celebración de una Oferta Pública de Empleo (OPE). Sin embargo, la polémica suscitada por las supuestas filtraciones de exámenes de varias especialidades médicas llevó a Darpón hasta el BEC para trasmitir un mensaje de tranquilidad y confianza. “La OPE continúa con todas las garantías”, afirmó.

En declaraciones a los medios, el consejero sostuvo que Osakidetza y los sindicatos que apoyan esta OPE (Satse, el Sindicato Médico y UGT) “coincidimos en la necesidad de seguir adelante con los exámenes de estas más de 2.000 plazas, por lo que la OPE continúa con todas las garantías de transparencia y equidad”. Darpón se refería así a la investigación abierta por Osakidetza por la denuncia de filtración de exámenes en algunas especialidades que ha acabado con la anulación de las OPE de Angiología y Cardiología Vascular, Cirugía Plástica y Anestesiología y de un examen de Pediatría. Resaltó que, “a día de hoy”, son “cuatro los tribunales que se encuentran “paralizados por expedientes de investigación informativos de un total de 86”. “Supone, a día de hoy, una paralización solo del 2,5% del total de las 3.335 plazas”, puntualizó. Tal y como adelantó el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, en una entrevista en DEIA, el Departamento de Salud tendrá a finales de junio o principios de julio las conclusiones del informe externo encargado a un especialista de Oviedo con todos los resultados del análisis estadístico de las cuatro categorías en las que la dirección de Osakidetza abrió expediente informativo. Y en función de ello se adoptarán las medidas disciplinarias que fueran necesarias, en caso de que se confirmen las irregularidades. Los resultados, según señaló Darpón, se remitirán a la Comisión de Seguimiento de la OPE, a los tribunales, para la adopción de las medidas pertinentes, al tiempo que se mantendrá, como hasta ahora, la máxima colaboración, tanto con la Fiscalía como con el Ararteko. Pero el mensaje de ayer era claro: “Estamos convencidos de que hay garantías para que todas estas personas puedan celebrar sus exámenes y demostrar sus conocimientos con transparencia”. “Hay garantías de que puedan acceder los que tengan la suerte y justicia de acceder a las plazas, a los puestos de trabajo”, añadió Darpón.

Desde este pasado viernes un total de 73.297 personas realizan en el BEC las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda, entre otras: celador (17.194 admitidos), enfermería (13.694 admitidos), auxiliar de enfermería (13.262 admitidos), auxiliar administrativo (12.429 admitidos) u operario de servicios (7.996 admitidos). Este fin de semana también se celebran los exámenes de fisioterapeuta (1.866 admitidos), administrativo (4.686 admitidos), y técnico especialista de laboratorio (2.710 admitidos).