Araba Euskaraz

El euskera toma las calles de La Puebla de Arganzón

El euskera ha tomado hoy las calles de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño, con la celebración de la fiesta de las ikastolas de Araba, Araba Euskaraz, que en esta edición reivindica la enseñanza en euskera en este enclave burgalés.

EFE - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:57h.

GASTEIZ. A las diez de la mañana ha tenido lugar el acto oficial de inauguración de esta jornada festiva en las instalaciones de Argantzon Ikastola, la encargada de organizar la 38 edición del Araba Euskaraz bajo el lema "Irrikitan".

Allí ha estado la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien ha destacado la labor de las ikastolas en la difusión del euskera y en concreto de este centro de La Puebla de Arganzón que ha pasado "por encima de fronteras políticas y geográficas".

Uriarte ha afirmado que el sistema educativo vasco ha hecho mucho por el euskera pero ha remarcado que este idioma no se debe quedar en ese ámbito sino que tiene que ser utilizado también en el día a día de las personas con el objetivo de que su presencia crezca en todos los espacios.

También han acudido a La Puebla de Arganzón el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros representantes institucionales y políticos.

Para todos los que se acerquen a lo largo del día a esta localidad se ha diseñado un recorrido dividido en tres espacios con actividades para todas las edades, pero especialmente para los más pequeños, que abarca el pueblo, la zona del río Zadorra, y un espacio aledaño.

Argantzon Ikastola abrió sus puertas en 2003 y hasta el momento sólo ha contado con un centro de Educación Infantil. En la actualidad hay alrededor de 50 alumnos.

En septiembre está previsto que se ponga en marcha el ciclo de Educación Primaria en un centro ubicado en la cercana localidad alavesa de Manzanos por la imposibilidad de que esta fase se imparta en euskera en un territorio que pertenece a Burgos.

El dinero que se espera recaudar en el día de hoy se destinará a este nuevo centro. El Condado de Treviño ha acogido ya en otras dos ocasiones la fiesta de las ikastolas alavesas.