comenzará el 9 de julio

Sancet, la sorpresa de Berizzo

Berizzo ayer en San Mamés (J.M.M.)

El centrocampista del juvenil, con contrato hasta 2022, hará la pretemporada con el primer equipo

Pako Ruiz - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - El fútbol no conoce plazos. Exprime una genética sin parangón. No hay edad que marque una frontera. Se argumenta en un sinfín de ejemplos. El Athletic no es ajeno a esta realidad. Es más, se acentúa en su caso, por gestionar una política única, diferente del resto del mundo. Eduardo Berizzo, su nuevo técnico, lo ha asumido desde el minuto cero. Conoce dónde está. Y la dirección deportiva, como no podía ser de otra manera, le ha dado carta blanca para tomar decisiones. El argentino lo expuso en su presentación oficial en San Mamés. No le iba a temblar el pulso. Avisó que visionaría todos los partidos que habían disputado los rojiblancos el último curso y que recabaría toda la información posible sobre lo que tenía en Lezama en las categorías inferiores. Dicho y hecho. Berizzo disfruta de unas cortas vacaciones, pero antes de iniciarlas se fue a Vallecas junto a José Mari Amorrortu, el director deportivo, para presenciar in situ el encuentro de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa juvenil. Allí jugó el Athletic de Aritz Solabarrieta y al de Cruz Alta le encandiló un chaval de 1,88 metros que ejercía en la medular. Se trata de Ohian Sancet (Iruñea, 25 de abril de 2000). Ayer, el club dio una de esas noticias que no se esperan. Lo hizo minutos después de que el equipo de Solabarrieta se quedara fuera de la final del torneo del K.O. al no poder remontar su enfrentamiento frente al Atlético de Madrid. Sancet efectuará la pretemporada con el primer equipo.

El navarro, recién cumplidos los 18 años, acapara los titulares. No se detectaba indicio alguno de semejante anuncio. Sancet no ha tenido tiempo ni para asimilarlo. Ayer, anotó el gol, desde los once metros, que alimentaba una posible machada por parte de los de Solabarrieta y que a posteriori se quedó en una mera ilusión. Minutos después recibió la oficialidad de su citación el próximo 9 de julio con el colectivo de Berizzo, que asume la decisión como personal. Hoy emprende viaje a Madrid para sumarse a la concentración en Las Rozas con la selección española sub’18, que dirige Luis de la Fuente, para tomar parte en los Juegos del Mediterráneo y enfrentarse el viernes a Argelia, mientras que el domingo lo hará ante Bosnia. Todo va muy rápido para el de Mendillorri, que pasó un año en el Oberena antes de recalar en Osasuna. El Athletic lo blindó un año atrás. Tiene firmado hasta el 30 de junio de 2022 con una cláusula de rescisión de 8 millones de euros.

un centrocampista total La convocatoria de Sancet, que ha cursado este ejercicio segundo de Bachiller Superior, no sorprende a los que le conocen . La jefatura de Lezama ya lo intuyó tres años atrás, cuando dio el paso de convencer a la familia del navarro para aceptar la oferta del Athletic. El de Mendillorri, un barrio de Iruñea, destacaba en Osasuna, donde ejercía en el primer cadete y en el que era el benjamín de la plantilla, y Amorrortu apostó por arrebatárselo al club rojillo, que aprovechó una dudosa interpretación de la normativa foral -los clubes pasan a tener los derechos de sus jugadores tras el primer años de cadete- para recibir una cantidad económica de Ibaigane, lo que resolvió la incómoda situación del chaval, que no pudo jugar durante sus primeros cuatro meses en Bilbao.

Sancet va por delante de su tiempo. Recaló en el Cadete de Liga Vasca y al año siguiente ejerció en el Juvenil Nacional, para este año dar el salto al de Honor, con el que ha jugado 27 partidos de liga y 6 de Copa, con un saldo total de ocho goles. “Es un centrocampista total. Presume de un llamativo poderío físico, con una muy buena conducción de balón y visión en los matices de juego. También tiene llegada y aporta mucho en la gestión de los partidos”, describen en la factoría rojiblanca, donde hablan de un canterano que apunta cosas muy interesantes a corto plazo. No en vano, el propio Gaizka Garitano había manejado la opción de subirlo al Bilbao Athletic, pero se frenó ese movimiento. Berizzo lo quiere conocer más a fondo durante la pretemporada.

Secciones