Errementari Museoa nace en Zeberio en honor al herrero

El alcalde de Zeberio, Karlos Idirin, junto al potro para herrar animales. Fotos: S. Martín

Las piezas de la fragua de José Añibarro visten la galería que se estrena el viernes

Susana Martín - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zeberio - El oficio de herrero es uno de los más antiguos que se conocen y sus técnicas de trabajo se mantuvieron sin grandes variaciones a lo largo de muchos siglos. Su función principal era la de elaborar, pero sobre todo arreglar, toda clase de herramientas y piezas para las tareas del campo, la construcción de casas, las labores y necesidades domésticas o para calzar a animales de labranza. De ahí la importancia que tenía para la vida cotidiana y el funcionamiento de sociedades rurales como fue y sigue siendo el valle de Zeberio que, durante los siglos XIX y XX, llegó a tener herrerías en los barrios de Arkulanda, Sautuola, Iturrondo, Zubibarria, Ermitabarri, Egia, Zubialde, Aresandiaga y Olatxu.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con la llegada de la electricidad las características tradicionales de este oficio fueron cambiando. Poco a poco, el fuelle se sustituyó por el ventilador eléctrico, se incorporó el motor al taladro o a la piedra de afilar… y la labor de los herreros fue poco a poco asumida por la industria hasta, prácticamente, desaparecer.

El Ayuntamiento de Zeberio se ha propuesto salvaguardar esa parte de su pasado y difundir para la posteridad su patrimonio etnográfico relacionado con el oficio de herrero a través de Errementari Museoa, un espacio de exposición acondicionado en la planta baja del edificio de apartamentos turísticos municipales del barrio de Ermitabarri.

Está dedicado a la figura de José Añibarro Aiesta Pasaia, último herrero de Zeberio y tercera generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a un oficio que comenzó con su abuelo Lucas, originario de Zeanuri, y continuó después con su padre Doroteo. “El Consistorio tenía desde 2003 guardados en un almacén todos los componentes y elementos de la herrería que abrieron en el barrio de Iturrondo. El año pasado, pensamos que sería una buena idea recuperarlos y crear un pequeño museo”, explica el alcalde, Karlos Idirin. Finalmente, el proyecto se ha hecho realidad gracias a una inversión de 66.520 euros “procedente, íntegramente, de recursos propios” y la ayuda del historiador Javi Sagardui, y la restauradora Leire Sagardui y el asesoramiento de Lui Padura, artista de Llanteno.

Inauguración oficial Errementari Museoa será inaugurado este viernes con un programa de actos que se extenderá de 18.30 a 21.00 horas. Durante todo ese periodo de tiempo, Ohier Elorduy -alumno aventajado de Padura- realizará en el exterior del edificio una demostración del oficio de herrero con una forja móvil. Mientras, Juan Manuel Etxebarria -escritor y doctor en filología- e Iñaki García Uribe -investigador y miembro del Departamento de Etnografía de la sociedad Aranzadi- “irán contando historias sobre las herrerías de Zeberio” y Gontzal Mendibil amenizará el acto con sus canciones.

También habrá degustación de pintxos de carne ecológica a la plancha de Egoitz Jauregi “y el público podrá entrar en grupos de 10 a ver el museo”, avanza Idirin.

Secciones