Comerciantes con arte ante la cámara en Gordexola

09- La farmacéutica Elena Fernández, fan de Queen y fredie Mercury
12- Laura López, enrededada en plantas de Viveros Gordexola.
5- Taberna Iratxo
2- Juantxu Díaz, en la carnícería que regenta.
8-María Garay y Onintza Mentxaka, de la peluquería María.
10-Batzoki de Gordexola
01. Supermercado.
4- Pilar Gabeta, del bar Txelus, en una gran pizza.
3- Luisfer Beraza, de la peluqueria Henna, recreó 'Regreso al futuro'
6- Aurora e Irati Castresana, del kiosco Urkatx
07- Panadería del Valle
11- Juan José Galíndex, del café Ligorria, se transformó en Elvis Presley

Gordexola vota por su preferida entre las fotos que retratan a sus comerciantes sin tapujos

Un reportaje de Elixane Castresana - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Quería que se apreciara la corbata transparente en la foto y se ve claramente. ¡Me encanta!, Me encanta todo”, exclama exultante Luisfer Beraza, que regenta desde hace 36 años la peluquería Henna de Gordexola. DEIA le acompañó en su increíble transformación en el científico Doc, de la película Regreso al futuro, para ponerse delante de la cámara de Lucho Rengifo en una campaña de promoción del comercio local impulsada por el Ayuntamiento y Enkartur. Un mes después, este periódico contempla con él y los otros 19 modelos el resultado de las sesiones fotográficas que ha causado sensación. Los vecinos de Gordexola lo tendrán muy complicado para elegir a la mejor imagen en una encuesta abierta en los establecimientos participantes hasta el 10 de julio con premios de estancias en alojamientos de la comarca.

“Verlo terminado es todavía mucho mejor”, cuenta Luisfer, que no tiene inconveniente en repetir la pose vestido de calle. Por su parte, Juan José Galíndez se ha mimetizado con Elvis Presley. La temática musical se daba por hecha en el encargado del café rock Ligorria que, además, toca en un grupo. Por eso, “el micrófono ya lo tenía”. Podía haberse marcado un dueto con el Freddie Mercury al que dio vida Elena Fernández en uno de los cambios de lookmás sorprendentes. “Soy una gran fan de Queen, en los karaokes enseguida me arranco”, desvela la farmacéutica de Gordexola, que confeccionó ella misma a mano el pantalón blanco con franjas rojas como el que el cantante lució “en el histórico concierto de Wembley en 1986”.

Sorprende la timidez de Juantxu Díaz después de haberse retratado como en una moderna bacanal en la carnicería que es su segunda casa desde hace 17 años. “Hubo que limpiar bien la vitrina, el resto no me costó tanto”, bromea. “Realmente, me ha resultado muy fácil. Hacen que la fuerza del municipio resida en los comercios”, dice el fotógrafo. Ya sea en un bosque o envueltos en enredaderas, los comerciantes de Gordexola no pierden la sonrisa. En esta última pose retrató a Laura López, que gestiona un vivero. Tardaron en colocar estratégicamente las plantas que cubren su cuerpo, pero “ha merecido la pena”.

A Mari Paz Miguel le entusiasma su fotografía. Su día a día transcurre tras la barra del batzoki y allí piensa colgarla en lugar preferente. “Cuando marche a casa me la llevaré”, confiesa entre risas. Las hermanas Aurora e Isasi Castresana, al frente del kiosco Urkax desde hace 26 años, ceden el protagonismo al panel de periódicos que cubre la pared detrás de ellas. Lo pasaron “en grande” al ser parte de una iniciativa que “ha dado que hablar y ha generado pique en el buen sentido, pensando en las votaciones”.

Cada uno de los establecimientos participantes ya ha colocado urnas para recoger las papeletas. Son el bar Txelus, la peluquería Mamen, Viveros Gordexola, kiosco Urkax, el bar del Club de Jubilados, los hoteles Komentu Maitea e Isasi, la academia de inglés, las peluquerías María, Idoia y Henna, Amara estética, la taberna Iratxo, el supermercado, el café Ligorria, la carnicería Juantxu, el batzoki, la farmacia, la panadería y fisioterapia Phisiok.

Las imágenes

Secciones