ASCENSO A SEGUNDA B

El ascenso, más cerca

Aficionados de la Cultural ven el partido en un bar de Durango.Foto: Borja Guerrero

La Cultural regresa de Gran Canaria con ventaja para la vuelta merced a una diana en el arranque de la segunda parte de un duelo igualado

Jon Baraja - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

San Fernando 0

Cultural de Durango 1

SAN FERNANDO: Santi, Andrés (Min. 62, Abraham), Pedro, Maykel, Israel, Echedey, Navarro, Amado (Min. 62, Quintero), Aday, César y Medina (Min. 80, Joshua).

CULTURAL: Errasti, Jurgi, Varela, Aranda, Jagoba, Iparra, Ekaitz, Egaña (Min. 82, Julen), Beñat (Min. 75, Alonso), Ekain y Pradera (Min. 65, Unzueta).

Goles: 0-1: Min. 56;Egaña.

Árbitro: Sáiz Villares (Comité Balear). Amonestó al local Aday;y a los visitantes Varela y Julen.

Incidencias: Unos 1.000 aficionados en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

Bilbao - La Cultural de Durango arrancó con buen pie la eliminatoria decisiva por el ascenso a Segunda B, pues se trajo una victoria por la mínima de su visita al San Fernando, escuadra que en las dos rondas anteriores tomó ventaja en su feudo y la sostuvo a domicilio, pese a no ser capaz de marcar lejos de Maspalomas. Dicha fórmula no les valdrá en Tabira a los grancanarios, que vieron cómo los durangarras desnivelaban un duelo tremendamente igualado merced a una diana en el arranque del segundo acto. El cuero quedó suelto en el área tras un disparo de Jurgi y Egaña apareció astuto para alimentar la ilusión blanquiazul.

Igor Núñez introdujo dos novedades en el once respecto al del triunfo de la pasada semana ante el Alcalá, ambas en los laterales y por obligación, debido a la sanción de Ibon y la lesión de Txapu, cuyos lugares ocuparon Jurgi y Jagoba. El San Fernando arrancó vertical, colgando balones al área durangarra, donde Errasti se mostró seguro. Los vizcainos fueron entrando en contacto con la pelota y Ekain avisó con un latigazo que no encontró puerta cuando el reloj reflejaba el décimo minuto. Tampoco acertó con la testa, poco después. Contestaron los canarios mediante un saque de banda al corazón del área. Cazó el rechace César y su disparo lo tocó por el camino Maykel, pero rozó el palo. Respondió seguido la Cultural, con un cabezazo alto de Pradera y un tiro envenenado de Beñat que obligó a estirarse a Santi.

Los locales frenaron el ímpetu durangarra con posesiones largas, aunque cuando trataban de colarse en campo visitante se topaban con una Cultural bien ordenada. Así las cosas, los saques de banda, de los que se encargaba el mediocentro Echedey, con unos brazos como catapultas, eran el mayor peligro del San Fernando. César recogió otro despeje y su misil se encontró con la buena respuesta de Errasti. Dicha ocasión, la más clara hasta ese momento, se produjo cuando los vizcainos parecían tomar la iniciativa, en el tramo final del primer acto, en el que llevaron a cabo varios robos en campo contrario a los que no consiguieron sacar rendimiento.

el más listo Al regreso de los vestuarios, César cazó un balón suelto en el área y obligó a Jurgi a lanzarse para taponar el disparo. La Cultural salió con la intención de tener más el cuero que en el primer tiempo y no tardó en obtener premio. Le dieron a los locales de su propia medicina, ya que la diana se produjo tras un saque de banda. El más listo en el barullo fue Egaña, que se hizo con el rechace y envió el esférico a la red tras superar un bosque de piernas. La alegría pudo ser doble acto seguido, pero Beñat no culminó con acierto el contragolpe de Pradera, que fue sustituido con molestias.

Los canarios introdujeron poderío ofensivo desde el banco en busca del empate, que a punto estuvo de caer a veinte del final. Tras un robo de Aday sobre Aranda al borde del área, apareció salvador Ekaitz para evitar que Quintero fusilara a puerta vacía. Siguió apretando el San Fernando, sobre todo por medio del talentoso y fresco Abraham, que obligó a los durangarras a un esfuerzo defensivo descomunal para mantener una renta que les acerca al ascenso.

Secciones