clasificaciones arc-1

Cartas sobre la mesa

Astillero gana la primera regata puntuable de la ARc-1 y Lekittarra empieza con un buen segundo puesto

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Portugalete - Se acabó la especulación en la ARC-1. La regata del sábado, no puntuable y que dio el pistoletazo de salida a la competición, no tuvo cartas mostradas. El verdadero potencial de los equipos fue una incógnita y lo único claro fue que todos pensaban en el día de ayer. Unos, como Deusto, salieron valientes y no escondieron sus intenciones: quieren optar a las banderas y lo dejaron claro. El sexto puesto de Getaria fue un farol que pocos se creyeron. Pudo ser una mala jornada o guardaron demasiadas fuerzas, la cosa es que en la segunda jornada de la Bandera de Portugalete confirmaron con la victoria en la segunda tanda y el tercer puesto global que están entre los candidatos, a pesar de no bogar en una calle, que no era lo mejor. Menos ases se guardó en la manga Astillero. Los cántabros mostraron pequeños retazos de su potencial y ayer llegó la confirmación. Mandaron en su tanda desde las primeras paladas y solo Lekittarra, además de la referencia getariarra, les puso nerviosos. Aunque la ventaja hasta la línea de meta nunca bajó de los tres segundos.

La primera regata también dejó sonrisas en Lekeitio. Este es el tercer año del proyecto liderado por Osertz Alday. Fueron cuartos en el primero, terceros en el segundo y ahora aspiran al codiciado segundo puesto. En el remo las estadísticas y las tendencias anteriores son un clavo demasiado pequeño al que agarrarse, pero a la primera oportunidad Lekittarra dio con la tecla y consiguió un buen segundo puesto. Los de Lea Artibai se afianzaron en la segunda posición de la tanda desde la txanpa inicial y tuvieron siempre en el punto de mira a Astillero, que con su buen inicio logró un par de botes de ventaja conrespecto a sus perseguidores.

Lekittarra no se rindió en ningún momento. Aguantó el golpe inicial y mantuvo vigilado a Astillero en todo momento. Deusto estuvo a un nivel muy inferior al del día anterior y pronto quedó descolgado de la lucha inicial. Solo su orgullo les permitió mantener una intensa lucha con Pedreña, pero su esfuerzo final fue insuficiente para superar a la Seve Ballesteros. Por delante, Isuntza mantuvo el ritmo y en el último largo subió una marcha más para poner en apuros a la embarcación cántabra. La diferencia bajó hasta los tres segundos y obligó a que la San José tuviera que dejar la calle uno y bogar por la más complicada calle dos. Pero ese ímpetu inicial quedó apagado. A Lekittarra le faltaron fuerzas en los metros finales, Astillero recuperó su ventaja y se hizo con los primeros doce puntos del año.

También cumplió con su objetivo Arkote. Los plentziarras acabaron en octava posición y estrenaron el año con un buen botín de puntos de cara a su lucha por la salvación, lucha a la que parece que estará condenado Portugalete. El nuevo proyecto de la Jarrillera, con una tripulación muy joven, no tuvo su mejor inicio. Acabó en última posición y lo hizo después de sufrir un gran desplome a partir del ecuador de la regata. Los jarrilleroslucharon con Zumaia hasta superar la segunda ciaboga, pero ahí quedaron clavados. El agua se transformó en cemento y las palas no pudieron moverse con soltura. Los segundos cayeron y Portugalete dejó claro que tiene mucho trabajo por delante.

clasificaciones ARC-1

1. Astillero 20:17

2. Lekittarra a 5”

3. Getaria a 13”

4. Pedreña a 18”

5. Deusto a 23”

6. Zarautz a 35”

7. Lapurdi a 43”

8. Arkote a 52”

9. San Juan a 54”

10. Zumaia a 1:26

11. Hibaika a 1:38

12. Portu. a 1:48

1. Astillero 12

2. Lekittarra 11

3. Getaria 10

4. Pedreña 9

5. Deusto 8

6. Zarautz 7

7. Lapurdi 6

8. Arkote 5

9. San Juan 4

10. Zumaia 3

11. Hibaika 2

12. Portugalete 1