Premios Max de las Artes Escénicas

Diez producciones vascas luchan por los Premios Max

‘Meeting point’, ‘Solitudes’ y ‘Topa’ son algunos de los espectáculos nominados a los Premios Max. Fotos: Kukai Dantza, Ertza y Kulunka Teatro

Suman treinta candidaturas a 19 categorías en los galardones de las Artes Escénicas

Araitz Garmendia - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Esta noche diez producciones vascas podrían alzarse con uno de los Premios Max de las Artes Escénicas. En la gala, que se celebrará en Sevilla, se harán entrega de estos galardones que buscan reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza a nivel Estatal.

Entre las compañías euskaldunas seleccionadas destaca la de teatro de marionetas Kulunka por su espectáculo Solitudes, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Vaivén Producciones logró la nominación con Último tren a Treblinka, en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro. Esta obra narra la historia de un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Por tu parte, Kukai Dantza, con Topa, y Ertza, con Meeting point, lucharán por el galardón al Mejor espectáculo de Calle. Por último, En la orilla, de K Producciones, tiene opciones para conseguir el reconocimiento a Mejor adaptación o versión de obra teatral. Se trata de una producción que ya recibió el premio Ercilla de Teatro 2017 a la mejor creación dramática y que constituye la traslación a la escena teatral del célebre texto del fallecido Rafael Chirbes, que le valió el Premio Nacional de Narrativa.

autores y directores El dramaturgo bilbaino Borja Ortíz de Gondra está nominado al premio al Mejor autor teatral por la obraLos Gondra (una historia vasca).Se trata de un libreto que ha sido llevado a escena por el Centro Dramático Nacional, y que además opta al premio al Mejor espectáculo de Teatro gracias al relato que aborda cien años de historia una familia vasca marcada por numerosos secretos.

La directora teatral guipuzcoana Mireia Gabilondo competirá esta noche por hacerse con el premio a la Mejor dirección de escena, por su trabajo en la obra Último tren a Treblinka. La también actriz y guionista fue cofundadora en 1983 del grupo teatral donostiarra Tanttaka con el que ha dirigido numerosos espectáculos.

El intérprete Iñaki Rekarte es uno de los nominados a Mejor actor protagonista por su papel en Soka, un libreto escrito por Mikel Gurrea y dirigida por Fernando Bernués, explora la frontera entre la culpa y la responsabilidad.

Por último, el compositor jienense Luis Miguel Cobo opta al premio a la Mejor composición musical para un espectáculo escénico por su trabajo para la ya mencionadaSolitudes, de Kulunka, y Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa, de Tartean Teatroa, compite por el reconocimiento al Mejor espectáculo Musical.

Los Premios Max son organizados por la Fundación SGAE desde 1998 y son ya uno de los galardones más prestigiosos entre los profesionales de las Artes Escénicas a nivel Estatal.

Nominaciones vascas

Secciones