no muestran problemas de salud

Cruz Roja habilita un "albergue de urgencia"para los 46 inmigrantes llegados en bus a Donostia

Medio centenar de inmigrantes han sido abandonados por un autobús en la estación de autobuses de Donostia.
Una treintena de inmigrantes subsaharianos, que salieron ayer del centro de inmigrantes de Almería, han llegado esta mañana en autobús a Donostia. (EFE)
Una treintena de inmigrantes subsaharianos, que salieron ayer del centro de inmigrantes de Almería, han llegado esta mañana en autobús a Donostia (EFE)
Los inmigrantes "no hacían más que preguntar a qué distancia estaba Francia"(EFE)
Los inmigrantes "no hacían más que preguntar a qué distancia estaba Francia"(EFE)
Los inmigrantes "no hacían más que preguntar a qué distancia estaba Francia"(EFE)

Ninguna institución guipuzcoana había recibido avisto alguno de su llegada

La Cruz Roja de Guipuzkoa ha habilitado hoy un "albergue de urgencia" para alojar a los 46 inmigrantes subsaharianos que han llegado hoy en autobús a la estación de Donostia.

EFE - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:57h.

DONOSTIA. La Diputación, el Ayuntamiento de Donostia y la Cruz Roja han activado una mesa de coordinación para atender a estas personas, 45 de ellas originarias de Malí y otra de Guinea-Conacry.

Los migrantes han llegado a las 8.30 a la terminal de Donostia y, tras desembarcar, el autocar se ha marchado, pese a que ninguna institución guipuzcoana había recibido avisto alguno de su llegada.

Estas personas, todos ellos varones de entre 16 y 36 años, entre ellos dos menores, han permanecido en la estación sin asistencia durante unas cuatro horas, hasta que la Guardia Urbana de San Sebastián, en primer lugar, y la Cruz Roja, tras tener conocimiento de la situación, les han atendido.

Las tres instituciones han habilitado recursos de urgencia para asistir a los inmigrantes, a los que se ha realizado una "acogida grupal" y una "primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona y poder así derivarlos a los recursos adecuados", han informado la Diputación, el Ayuntamiento y Cruz Roja en un comunicado.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha asegurado que los inmigrantes han llegado "de repente y sin previo aviso", ya que ningún organismo había alertado de este viaje.

La directora de intervención social de Cruz Roja Gipuzkoa, Elena Luquín, ha indicado que esta institución ha movilizado a un equipo de personal técnico y voluntariado de 40 personas, entre ellas personal sanitario, educadores sociales, abogados, psicólogos y traductores para "poder dar una atención integral a este grupo de personas".

Los atendidos se encuentran "cansados por el largo viaje, pero en general no muestran ningún problema de salud grave".

Secciones