en todas las etapas educativas

Educación fomentará las vocaciones cientifico-técnicas con el modelo anglosajón

Alumnos acceden a un centro escolar.

El departamento de Educación fomentará las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado, especialmente las niñas, siguiendo el modelo de países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

EFE - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:09h.

BILBAO. La consejera, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en Bilbao, con los cuatro viceconsejeros del departamento, la estrategia STEAM (la sigla inglesa de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

El objetivo de esta estrategia es desarrollar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, impulsar las vocaciones profesionales en estas ramas, especialmente entre las chicas, y lograr la implicación en ello de los agentes socio-económicos.

Además, se hace en un contexto educativo eminentemente práctico de diseño y resolución de problemas mediante el trabajo en equipo, como funcionan las ingenierías en las empresas.

Las especialidades científico-técnicas, entre las que no se incluyen las sanitarias, abarcan 11 de las 26 familias profesionales de la FP y 2 de las 5 grandes ramas de grados universitarios, y son para ellas para las que se busca fomentar las vocaciones.

En cifras globales, las nuevas matriculaciones en los últimos cuatro cursos de estas ramas de FP y universidad han descendido en Euskadi, del 41 % de las nuevas matrículas en el curso 2012-2013 al 38 por ciento en el 2015-2016, aunque el porcentaje de titulados se ha mantenido estable al representar el 39 por ciento de los estudiantes de FP y universidad que acaban sus estudios.

En el caso de las chicas, han pasado de representar el 14 % del alumnado de estudios STEM de FP en el 2008-2009 a solo el 9 por ciento en el pasado curso y de cada cien chicas que estudian FP menos de 14 escogen una titulación vinculada con la ciencia y la tecnología.

En la universidad, la evolución también es negativa y cada vez menos chicas eligen grados STEM, aunque como el descenso entre los chicos es aún mayor, por lo que las mujeres han pasado de representar el 29 % de los estudiantes STEM en el 2012-2013 al 31 % en el curso 2015-2016.

El departamento de Educación no ha realizado ningún estudio de las causas del descenso de las vocaciones científico-técnicas entre las chicas vascas, aunque han señalado que es un fenómeno "global", que no solo afecta al País Vasco.

Educación ha contrapuesto este descenso en las matriculaciones STEM con los estudios de la patronal Confebask, que prevé que la demanda de titulados de FP científico-técnicos pase de 7.158 puestos en 2016 a 11.166 en 2018 y el caso de graduados universitarios de estas ramas de 4.700 en 2016 a 5.874 en 2018.

La consejera ha destacado que Unesco considera "esencial" promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles de la enseñanza porque se trata de unos elementos "clave" para el desarrollo económico y social.

La Estrategia STEAM incluye algunas iniciativas que ya estaban en marcha en el sistema educativo vasco desde hace años, otras que se han iniciado este curso y algunas que se desarrollarán próximamente como la creación de un grupo de expertos para aplicar la cultura STEAM a la Formación Profesional, la formación de los orientadores de Secundaria o la creación de un máster "on line" para profesorado en Cultura Científica.

Además, el departamento ha puesto en marcha un portal web específico para la Estrategia STEAM.

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