"reflexionar sobre la conducción"

Tráfico analiza junto a los motoristas aspectos de seguridad en las vías vascas

Cinco conductores o pasajeros de motocicletas han fallecido este año en carreteras de Euskadi

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Cinco motoristas han fallecido en las carreteras vascas en lo que va de año. Para reducir estas cifras, una treintena de motoristas se reunieron ayer domingo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute con el objetivo de “reflexionar sobre la conducción y realizar prácticas en circuito”.

La cita había sido organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad y con ella se pretendía “explorar, analizar, reflexionar y recoger los principales aspectos negativos y positivos de circular en moto en las calles y carreteras de Euskadi”.

“El objetivo es recoger las distintas opiniones de un colectivo muy diverso a fin mejorar la experiencia de ir en moto y, por supuesto, aumentar la seguridad”, indicó ayer la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, quien recordó que las personas que utilizan las motos en sus desplazamientos constituyen uno de los colectivos vulnerables en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

De hecho, uno de los objetivos para 2020 que se recoge en dicho plan es reducir en un 40% el número de fallecidos que se registraron en 2010. Es decir, bajar de quince motoristas fallecidas en 2010 a siete. En 2017, fueron ocho -siete conductores y un ocupante- las personas de este colectivo que fallecieron en Euskadi. A fecha de 15 de junio son cinco personas motoristas las que han dejado la vida en el asfalto.

recoger opiniones “Desde la Dirección de Tráfico hemos querido llevar a cabo esta acción para recoger las opiniones de las y los usuarios de motocicletas, para concienciar y sensibilizar al colectivo de los riesgos que entraña la conducción de este tipo de vehículos y también para insistir en el respeto que debe coexistir entre todas las personas usuarias de las calles y carreteras de Euskadi”, manifestó la directora de Tráfico.

Para ello, además de la sesión teórica donde los motoristas han podido reflejar las ventajas y los inconvenientes que conlleva la conducción de motos de cara a posibles acciones, al final del encuentro las personas asistentes pudieron desarrollar distintas actividades en la pista de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en concreto, ejercicios técnicos a velocidad lenta y otro en circuito. El año pasado, la Dirección de Tráfico impartió un total de cuatro cursos teórico-prácticos de conducción segura de motocicletas (125 centímetros cúbicos) y publicó dos vídeos en el canal YouTube sobre conducción segura dirigida a este colectivo. - E. P.