inspirado en lo que hacen países

Euskadi lanza un plan para los estudios científico-tecnológicos

Una clase de robótica que imparte el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao como extraescolar.Foto: Oskar González

Educación quiere poner freno al descenso de las matrículas STEM en la universidad y la FP

I. Alonso - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Un máster on lineen cultura científica para el profesorado y formar a los orientadores en contenidos cientifico-tecnológicos son algunas de las medidas de la nueva estrategia del Gobierno vasco para fomentar la educación y las vocaciones profesionales en estas ramas, fundamentalmente entre las chicas. El Departamento de Educación se ha inspirado en lo que hacen países como Holanda, EE.UU y Reino Unido para importar su modelo STEAM (acrónimo inglés que alude a la ciencia, tecnología, arte y matemáticas). La idea es mejorar la forma en la que se enseñan estas materias en el aula de manera que despierten el interés del alumnado de todos los ciclos desde Primaria, de forma que cuando llegue el momento de elegir estudios posobligatorios se incremente la cantera de los estudios científico-tecnológicos en Formación Profesional y en la universidad.

Poco a poco las clases magistrales y los libros irán cediendo espacio a clases más prácticas con el diseño y resolución de problemas mediante el trabajo en equipo, al estilo de como funcionan las empresas hoy en día. Para ello, el Gobierno vasco continuará con los cursos de formación del profesorado, de modo que se ponga al día en una metodología que haga las clases más dinámicas y atractivas. Con este plan global el Gobierno vasco pretende, por un lado, revertir el descenso de matriculaciones en las especialidades STEAM de los últimos años, en una coyuntura en la que la demanda del mercado de los perfiles técnicos es creciente. Y por otro lado, se busca poner freno a la cada vez más ancha brecha de género existente en estos estudios, donde la presencia femenina de minoritaria o residual, en el caso de las 11 de las 26 ramas de FP científico-tecnológicas.

En cifras globales, las nuevas matriculaciones en los últimos cuatro cursos de estas ramas de FP y universidad han descendido en Euskadi, del 41% de las nuevas matrículas en el curso 2012-2013 al 38% en el 2015-2016, aunque el porcentaje de titulados se ha mantenido estable al representar el 39% de los estudiantes de FP y universidad que acaban sus estudios. En el caso de las chicas, han pasado de representar el 14 % del alumnado de estudios STEM (ciencia, tecnología y matemáticas) de FP en el 2008-2009 a solo el 9% en el pasado curso. Un dato para el análisis, de cada cien chicas que estudian FP menos de 14 escogen una titulación vinculada con la ciencia y la tecnología. En la universidad, la evolución también es negativa y cada vez menos chicas eligen grados STEM, aunque como el descenso entre los chicos es aún mayor, por lo que las mujeres han pasado de representar el 29% de los estudiantes STEM en el 2012-2013 al 31% en el curso 2015-2016.

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