palacio Horkasitas

Balmaseda pone a punto el interior de Horkasitas para albergar eventos temporales

El palacio está en pleno casco histórico de la villa.Foto: E. Castresana

El Ayuntamiento saca a licitación las mejoras en el patio y las estancias por 670.000 euros

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - La recuperación del palacio Horkasitas, uno de los proyectos clave en Balmaseda, sigue avanzando. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 670.000 euros la reforma del edificio construido en el siglo XVII que albergó la aduana del puerto seco balmasedano en la época de su mayor apogeo comercial. Según expuso el equipo de gobierno hace justo un año al dar a conocer las iniciativas a materializar antes de las elecciones en el marco de un plan de legislatura, Horkasitas está destinado a acoger eventos temporales socioculturales. En este sentido, los trabajos que se van a acometer, cuya duración se estima en alrededor de medio año, se enfocarán a acondicionar el interior “partiendo del estado actual”, según precisa el alcalde, Álvaro Parro.

En 2010 se redactó el proyecto de rehabilitación del palacio Horkasitas para habilitar un hotel y una escuela de hostelería. Se consolidaron la estructura y la cubierta, pero quedaron inacabadas las mejoras en el patio porticado y las estancias que lo rodean en la peor etapa de la crisis. De puertas para adentro, se colocaron peldaños de madera sobre las losas de la escalera, así como barreras de protección, alumbrado, alumbrado de emergencia, señalización y extintores. Ahora el Consistorio pretende “poner en valor la inversión realizada y permitir a los vecinos de Balmaseda disfrutar de un espacio municipal que posee un indudable valor histórico y arquitectónico” sin descartar que pueda adecuarse el hotel a futuro.

En esta nueva intervención se tocará el mínimo posible, para garantizar las exigencias básicas de seguridad y comodidad. Así, se procederá a abrir huecos en los muros para comunicar las dependencias de la planta baja y crear una segunda salida, habilitar una escalera de emergencia, aseos en la planta baja y el primer piso, cuartos de limpieza, almacenes y espacios administrativos, mejorar fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación, iluminación, protección ante incendios o carpintería interior y exterior y se instalará un ascensor. Además, el patio incorporará un cierre acristalado. Se tendrán en cuenta otras medidas no incluidas en el pliego: reparación de la herrería, carpintería y reparación y pintado de la fachada exterior.

Jardín público La rehabilitación abrirá a la ciudadanía las puertas de Horkasitas, algo que ya sucedió hace dos años con el jardín que rodea el edificio. Bautizado en honor a la pintora de Balmaseda Mari Dapena, se ha convertido en un parque público en el casco histórico. “Me parece bien que se pueda utilizar, porque no tenemos tantas zonas verdes”, valora Mertxe Maiz, vecina de la villa. No ve tan claro el potencial del palacio como hotel: “Necesitaríamos más infraestructuras, empezando por mayor número de aparcamientos”. - E. Castresana

Edificio singular

Secciones