Casco Viejo-Zazpi Kaleak

El Casco Viejo estrena imagen con un puente que representa la unión

La firma Trupp gana el concurso del Consistorio para elegir la seña del centro histórico

Ane Araluzea - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La unión de todas las edades y culturas trazada por un puente será el logotipo por el que se reconocerá la nueva imagen del Casco Viejo-Zazpi Kaleak. Igual que el Barrio Gótico de Barcelona o el Old Town de Chicago, la ciudadanía y los visitantes identificarán el centro histórico de la villa a través de la propuesta ganadora en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza. La identidad visual vencedora, de la firma bilbaina de publicidad Trupp, ha sido elegida entre tres logotipos seleccionados entre las 14 propuestas presentadas. Un total de 735 personas y un jurado experto han participado en la elección.

El objetivo de la nueva imagen será ofrecer una seña de identidad que sirva de unidad visual en las señalizaciones que podrán aplicarse a mobiliario urbano (bancos, papeleras, containers...), espacios físicos concretos (parques infantiles...), edificios representativos y residenciales (monumentos, calles...) o elementos de merchandising (tazas, camisetas, chapas...). Además, podrá ser empleada por negocios privados, como comercios o locales de hostelería (terrazas, veladores, toldos, bolsas...) e incluso en banderolas o luces de Navidad, así como en folletos o elementos audiovisuales, entre otros.

Según afirmaron ayer desde el Consistorio, la nueva seña de identidad “utiliza el puente como elemento icónico en la transmisión del mensaje de conexión, siendo lugar de unión de personas de todas las edades y culturas”. Concretaron, por otra parte, que siendo el Casco Viejo el corazón de la ciudad y el núcleo urbano de la villa, en la creación de la marca “ha primado la búsqueda de un discurso emocional”, que “transmite los conceptos de núcleo y conexión”. Por este diseño, la agencia bilbaina Trupp, fundada como compañía de comunicación en 1985, ha recibido un premio dotado con 40.000 euros.

Estrategia Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo, Corazón Histórico y Modernidad 2016-2019, presentada hace año y medio por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico. Según anunciaron entonces, según los datos del Observatorio de Turismo de Bizkaia, no hay turista que visite Bilbao sin pisar el Casco Viejo. Por ello, destacaron el atractivo del centro histórico de la ciudad por encima del emblemático Museo Guggenheim.

Con ese caldo de cultivo, el Consistorio convocó un concurso al que el pasado mes de febrero se presentaron 14 proyectos con el propósito de aglutinar en una misma imagen la esencia del Casco Viejo-Zazpi Kaleak. De las propuestas planteadas se seleccionaron tres que fueron elegidas por un Comité Técnico de Valoración de agentes sociales e institucionales. Tras permanecer expuestas entre el 2 y el 17 de mayo en los Centros Municipales de Distrito de Ibaiondo y Abando, fueron 735 personas las que votaron para elegir su propuesta favorita.

Posteriormente, el 14 de junio, la imagen ganadora fue elegida por unanimidad por un jurado de expertos presidido por Xabier Ochandiano y formado por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao;Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa;la artista Mabi Revuelta;Arantza Lauzirika, decana de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU;y Laura Torres, directora de Comunicación y Marketing de la Universidad de Deusto.

Hasta el mes de octubre, la empresa vencedora cuenta con plazo para realizar un manual de identidad para un correcto uso de la nueva imagen. Paralelamente, se constituirá un grupo de trabajo -formado principalmente por representantes del comercio y la hostelería del Casco Viejo- para estudiar y promover futuras oportunidades de negocio en base a la identidad visual.