Durangaldea

La música de calle resuena en Amorebieta con Haizetara

Haizetara

Ocho bandas tomarán parte este fin de semana en el concurso internacional

Kevin Doyle - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - Haizetara despliega sus alas musicales sobre Amorebieta. Lo hará desde el viernes, cuando la decimotercera edición de este concurso internacional de fanfarrias, bandas y música de calle se haga escuchar en cualquier esquina del municipio. Organizado por Ametx, Organismo Autónomo municipal de cultura del Ayuntamiento zornotzarra, el prestigioso festival se celebrará hasta el domingo con el propósito de que los diferentes estilos musicales inunden cada rincón de la localidad y la ciudadanía se sumerja en el ambiente festivo.

Durante tres días, diferentes grupos llegados de Francia, Reino Unido, Tenerife, Italia, Ciudad Real, Argentina, Catalunya y Euskadi, inundarán las calles de Amorebieta-Etxano de música y buen ambiente. Entre todas las propuestas recibidas, la organización ha seleccionado a las nueve bandas que competirán en la edición de este año: Miwa e i suoi Componenti y Tinto Brass Street Band (Italia), 101 Brass Band (Canarias), La New York Brass Band (Nueva York), Pastors of Muppets (Francia), Desmadre Orkesta (Argentina), Old Dixieland Band (Cuida Real), Sidral Brass Band (Catalunya) y la bana Traperistak (Bizkaia). Asimismo, como bandas invitadas fuera de concurso participarán también la banda francesa Accoustel Gang y el grupo local Kittu. “Cada año es más complicado elegir a las bandas participantes. Haizetara se ha convertido en una referencia a nivel internacional y eso hace que la selección sea muy compleja”, puntualizaron desde la organización.

Como viene siendo habitual, el festival tendrá formato de concurso en el que los grupos participantes compiten por el premio a la mejor banda (10.000 euros) y al mejor instrumentista (1.000 euros) que los concede un jurado especializado y nombrado al efecto y el premio del público (4.000 euros) que se decidirá por votación popular.

Enmarcado dentro de la programación de Haizetara, se llevarán a cabo varias actividades complementarias organizadas en torno a esta cita, como la exposición de fotografía Jazz for two de José Horna. Esta muestra, que se plantea como un conjunto de miradas mutuas, diálogos explícitos y contraste que se producen en la escena, podrá verse desde hoy y hasta el día 3 en el centro Zelaieta. Además, esta tarde (19.30 horas) el auditorio del centro Zelaieta acogerá la charla-concierto Katxarrismos de Augusto González. A través de esta charla, González hará un recorrido por todas las familias de instrumentos y hablará de la reutilización y el reciclaje de materiales para su creación. Por otro lado, se han programado dos jam-sessions (viernes y sábado a las 23.00 horas) en la terraza del Hotel Harrison, a cargo del cuarteto femenino Girls in Band liderado por la saxofonista vizcaina Elsa Lizundia.

Inicios El Festival Haizetara nació hace doce años de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana cercano a la festividad de San Juan ya que según se recoge en los archivos históricos del municipio, durante estas fechas eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Con este festival, el Consistorio busca recuperar esta fiesta que relacionaba la música con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia el año 1913. Al mismo tiempo, pretende atraer al público de la localidad y de toda la comarca. Haizetara está dirigido, también, a un público relacionado con el ámbito musical para que pueda conocer a través del festival las tendencias más novedosas de las corrientes musicales callejeras de otras partes del mundo.

Secciones