50 BEST RESTAURANTS La Osteria Francescana de Massimo Bottura

El hombre al que Kissinger le pidió un autógrafo

La Osteria Francescana de Massimo Bottura es elegido de nuevo mejor restaurante del mundo

Aitxiber Atxutegi - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Massimo Bottura es un tipo divertido. Enérgico. Dicharachero. Un tipo que acude a la gala de los Mejores Restaurantes del Mundo vestido de esmoquin y con zapatillas deportivas. Un tipo al que le entusiasma ver turistas en su Módena natal. Un tipo que se sigue sorprendiendo de que Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, le pida un autógrafo. “Encabezar de nuevo la lista de los 50 Best es una sensación increíble”, reconocía ayer.

“Buona sera a tutti”, accedía a la sala de prensa donde atendió a la prensa tras ser nombrado de nuevo mejor restaurante del mundo. Su Osteria Francescana, en la pequeña Módena Italia, es de nuevo el mejor restaurante del mundo, dos años después, tras ser desbancado del trono en 2017 por el Eleven Madison Park de Nueva York. “Pasamos siempre del uno al dos, del dos al uno... Estamos arriba y abajo. Me miraba con los hermanos Roca y nos reíamos mientras se iban citando los restaurantes”, relataba tras la gala. “Mi restaurante es mejor ahora que hace dos años”, reconocía sin una pizca de fanfarronería en sus palabras. “El equipo es más fuerte, somos más maduros, hemos evolucionado”.

Bottura ve a sus compañeros de fogones no como rivales, sino como a una “comunidad”. Una comunidad con la que comparte “proyectos increíbles que hace cinco años no hubieran sido posibles. Es una comunidad que está revolucionando el mundo de la cocina y es algo que estamos haciendo juntos, paso a paso”. Una de sus mayores cruzadas es luchar contra el desperdicio de comida;lo hace a través de su fundación, Food for Soul, y con gestos tan simbólicos como efectistas. Durante los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sirvió 5.000 platos a brasileños en situación de vulnerabilidad preparados con alimentos donados por empresas de catering que iban a tirar a la basura. “Mi sueño ahora es seguir esa lucha”, avanza. Y poner en marcha un restaurante para que niños “especiales”, como el suyo -sufre una alteración genética- aprendan a cocinar, dando así luz y voz a los “invisibles”. “Van a vender los tortellini y la lasaña más deliciosa del mundo. Si alguien quiere aprender a hacerlo, está invitado”, convidó. Son sus sueños, sus grandes proyectos, aquellos por los que lucha con más tenacidad.

Sueña “con la normalidad”, pero lo cierto es que ha revolucionado el pequeño pueblo de Italia, Módena, donde está ubicado su mundialmente conocido restaurante. “Antes no había turistas en Módena y ahora viene mucha gente;es algo increíble”, relata, dando fe del reconocimiento internacional, no solo para el establecimiento en sí, sino para todo su entorno, que supone la inclusión de un local en la prestigiosa publicación. “El otro día iba en bici por la zona antigua y vi a un grupo de chinos sacándose fotos frente al restaurante. La gente me sigue dando las gracias en la tienda;Módena se ha convertido en un referente gastronómico en el mundo”. Tampoco acaba de ver normal que un ex secretario de Estado como Henry Kissinger le pida un autógrafo. Le paso recientemente y todavía no se ha hecho a la idea. “¿Te lo puedes creer?”, sigue preguntándose.

Los 50 mejores

Osteria Francescana (Italia) 01

El Celler de Can Roca (Catalunya) 02

Mirazur-Mentón (Francia) 03

Eleven Madison Park (USA) 04

Gaggan (Tailandia) 05

Central (Perú) 06

Maido ( Perú) 07

Arpége (Francia) 08

Mugaritz (Euskadi) 09

Etxebarri (Euskadi) 10

Quintonil (México) 11

Blue Hill at Stone Barns (EE.UU.) 12

Pujol (México) 13

Steirereck (Austria) 14

White Rabbit (Rusia) 15

Piazza Duomo (Italia) 16

Den (Japón) 17

Disfrutar (España) 18

Geranium (Dinamarca) 19

Attica (Australia) 20

Alain Ducasse (Francia) 21

Narisawa (Japón) 22

Le Calandra (Italia) 23

Ultraviolet (Shanghai) 24

Cosme (EE.UU.) 25

Le Bernardin (EE.UU 31

Tickets (España) 32

The Clove Club (Gran Bretaña) 33

Alinea (EE.UU.) 34

Maaemo (Noruega) 35

Reale (Italia) 36

Tim Raue (Alemania) 37

Lyle’s (Gran Bretaña) 38

Astrid y Gaston (Perú) 39

Septime (Francia) 40

Nihonryori Ryugin (Japón) 41

Ledbury (Gran Bretaña) 42

Azurmendi (Euskadi) 43

Mikla (Turquía) 44

Dinner by H. Blumenthal (Gran Bretaña) 45

Saison (EE.UU.) 46

Schloss Schauenstein (Suiza) 47

Hisa Franko (Eslovenia) 48

Nahm | Bangkok 49

Cape Town’s Test Kitchen, Sudáfrica 50