Ezkerraldea

Abanto remata las obras de mejora de la accesibilidad en Peñucas

El acceso desde los portales 16, 17 y 18 de la parte baja de Euskaldun berri emparantza será mixta con escaleras y una rampa de 22 metros de longitud.Foto: E. Z.

Esta segunda fase del proyecto incidirá en el acceso a los portales

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Abanto-Zierbena - Una de las mayores inversiones urbanísticas de Abanto-Zierbena en la presente legislatura se ha centrado en la renovación del barrio de Peñucas, una zona céntrica del municipio cuya difícil orografía creó un núcleo plagado de escaleras que hoy día suponen una importante barrera arquitectónica para la ciudadanía en general y en especial para las personas con movilidad reducida. “La reurbanización de este barrio era un compromiso municipal adquirido con la ciudadanía, que vamos cumpliendo por fases. Lo iniciamos en 2014-15 en plena crisis lo que nos llevó a plantear su ejecución por fases dado el alto presupuesto, cercano a 1,7 millones de euros que suponía su desarrollo global”, recordó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien ayer presentó los trabajos de la segunda fase de la regeneración de esta populosa barriada en la que residen cerca de 500 personas. “En este año 2018, invertiremos 148.000 euros más para actuar en nuevos puntos del barrio”, destacó Etxebarria, quien refirió que durante la primera fase se invirtieron cerca de 460.000 euros en la mejora de la accesibilidad de la parte baja del barrio, que se acompañó de una renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública.

Segunda fase En esta segunda fase, cuya adjudicación se ha concretado en 148.000 euros, se comenzarán las obras con la urbanización de los caminos y jardines que rodean los portales 16, 17 y 18. “Se pretende llevar a cabo una mejora notable de la accesibilidad adaptando a la Ley de Accesibilidad las escaleras de acceso situadas junto al portal 18”, destacó Etxebarria. La obra acometerá además el cambio del embaldosado del suelo y los bordillos de jardines situados alrededor de estos portales y se creará una nueva rampa que conectará -desde el portal número 16- con la parte baja de la plaza Euskaldun Berri. “Esta rampa prolongará el itinerario accesible que se realizó en la primera fase con la rampa principal que nacía desde la Avenida de El Minero”, situó el edil de Obras y Servicios, Jon Cuesta, quien aseguró que se ampliará el ancho del espacio peatonal frente a los portales 17 y 18, se eliminarán las escaleras situadas frente a los portales 16 y 17 dejando ajardinada esta zona y se sustituirán barandillas de acero inoxidables por otras nuevas en el portal 18.

“También se aprovechará el momento para mejorar algunas de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento y alumbrado público”, añadió el edil, quien avanzó que las obras comenzarán en el mes de septiembre y se prevé que en el plazo de dos meses estén finalizadas.

La alcaldesa remarcó que esta fase se enmarca en el proyecto redactado en 2014 que fijaba en más de 1,7 millones de euros el coste total de la renovación urbana. “Por ello nos comprometimos a actuar paso a paso. En 2014, se invirtieron más de 460.000 euros, con la construyeron nuevas rampas, nuevos viales, nuevas barandillas de acero inoxidable y nueva iluminación junto con la renovación de la plaza y zona de juegos”, reseñó Etxebarria quien informó que al igual que en otras obras municipales, “los vecinos de Peñucas contarán con un comunicador de obras para facilitar y gestionar de la mejor manera posible los dos meses que durarán estas obras de regeneración”.

peñucas

populoso

500

Secciones