flota de bajura del Cantábrico

Los arrantzales reanudarán la campaña de anchoa a medianoche

Anchoa descargada.

El Ministerio reabre la pesquería hasta final de mes tras verificar la existencia de un remanente de cuota

Ramón Basaldua - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BERMEO - Las embarcaciones de la flota de bajura del Cantábrico podrán continuar capturando anchoa a partir de las doce de la noche de hoy tras la decisión adoptada por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España de reabrir la pesquería al verificar la existencia de “cierto remanente de cuota” en aguas del Cantábrico, concretamente en la zona VIIIC.

El 6 de junio el Gobierno de España procedió al cierre precautorio de la pesquería de anchoa al estimar que se había cubierto el 94% de la cuota. La prohibición entró en vigor a las 00.00 horas del 9 de junio calculando que para esa fecha se agotaría la cuota correspondiente al primer semestre del año. Esa decisión provocó el amarre en puerto de la mayoría de embarcaciones a la espera de la campaña de bonito.

No obstante, el análisis de los datos actuales de consumo que obran en poder de la secretaría general de Pesca certifican que la cuota de anchoa dispuesta para los seis primeros meses del año no ha sido cubierta aún. Así las cosas, los barcos cerqueros de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia disponen de apenas siete jornadas de pesca para capturar el remanente en la cuota prevista hasta el 30 de junio.

La Unión Europea aprobó un TAC (Total Admisible de Capturas) de 33.000 toneladas de anchoa en el Golfo de Bizkaia para 2018. En virtud del principio de estabilidad relativa, un 90% de las posibilidades de pesca de esta especie corresponden a las embarcaciones que faenan bajo pabellón español, en tanto que el 10% restante se adjudica a los buques de Francia.

Del total de 29.700 toneladas que corresponden a España, la administración reserva un 10% de esa cuota para el segundo semestre del año. En los tres primeros meses de campaña, los puertos de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria registraron la entrada de más de 21.500 toneladas de anchoa, con lo que restaban por capturar del orden de 1.400 para cubrir la cuota del primer semestre. En los puertos de Bizkaia se han descargado más de 8.200 toneladas, destacando Ondarroa como el puerto más importante del Cantábrico en cuanto a anchoa se refiere. En Gipuzkoa, se han contabilizado más de 6.200 toneladas descargadas en los puertos de Getaria, Hondarribia y Pasaia. Por último, los puertos de Cantabria han recibido más de 7.200 tn de anchoa.

Secciones