el 5 de julio saldrán los dos más votados

Se cierra el plazo de candidaturas con 7 aspirantes a presidir el PP

La candidata a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de avales, en la sede del partido en Madrid. (EFE/JJ Guillén)

La presidencia del PP se debe elegir en el congreso del 20 y 21 de julio

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:37h.

Madrid. A las dos de la tarde se ha cerrado el plazo para la presentación de avales para los aspirantes a presidir el Partido Popular y se han presentado siete candidatos:

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA (Valladolid, 1971).- Exvicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular entre 2008 y 2011. Es licenciada en Derecho y abogada del Estado.

Al presentar su candidatura ofreció "humildad, responsabilidad e integridad". Le avala su experiencia en el Gobierno como "mano derecha" de Rajoy.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL (Madrid, 1965).- Secretaria general del PP desde 2008. Presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Ministra de Defensa entre 2016 y 2018. Licenciada en Derecho.

Al presentar su candidatura dijo: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España". Le avala su experiencia al frente del partido.

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO (Madrid, 1944).- Diputado por UCD y posteriormente por el PP. Europarlamentario entre 1994 y 2011. Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016. Licenciado en Derecho.

Ha advertido del riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre "las dos Rosas" (Sáenz de Santamaría y Cospedal).

PABLO CASADO (Palencia, 1981).- Presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2005 y 2013. Diputado desde 2011. Vicesecretario general de Comunicación del PP.

Se presenta como rostro de la renovación del partido que considera que debe ser liderado por "una nueva generación".

JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ (Ávila, 1971).- Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Diputado desde 2014. Doctor en ciencias políticas y licenciado en ciencias económicas y empresariales.

Apuesta por "recuperar el orgullo" del partido con una "renovación profunda".

JOSÉ LUIS BAYO (Valencia, 1978).- Expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana. Presentó su candidatura para disputar a Isabel Bonig el liderazgo del PP valenciano pero finalmente la retiro.

"Soy el candidato de la militancia", dijo al presentar su candidatura, con la que promete "democratizar el partido".

ELIO CABANES (Valencia, 1974).- Concejal del PP en La Font de la Figuera (Valencia). Ha sido muy crítico con Mariano Rajoy por no haber dimitido -Le pidió que se hiciera el "Harakiri"- antes del éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Se presenta para "transformar el partido desde las bases".

De estos siete candidatos deberán salir el próximo 5 de julio los dos más votados que se disputarán la presidencia del PP que debe elegir el congreso del 20 y 21 de julio.

Secciones