lleva dos días en prisión en Brieva

Urdangarin en la cárcel: “Correctísimo” y viendo el Mundial por televisión

ERC critica el trato de favor dispensado al cuñado deI rey que ayer cumplió su primer día en prisión

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Con “tranquilidad”, “correctísimo” en el trato dispensado a los funcionarios, según fuentes de la prisión de Brieva (Ávila), y con el Mundial de fútbol de Rusia como única compañía en el módulo de hombres. Así pasó Iñaki Urdangarin su primer jornada como encarcelado, toda vez que anteayer ingresó para cumplir la condena de cinco años y 10 meses impuesta por el Tribunal Supremo por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. Pero mientras que todo parece estar en calma en el interior de la cárcel para Urdangarin, en el exterior siguen resonando las voces que apuntan a un trato de favor hacia el cuñado de Felipe VI.

El marido de la infanta Cristina se mostró “correctísimo” y está “tranquilo” y “concienciado” de que es un recluso al que le toca cumplir la condena. No en vano, es consciente de que no podrá optará a permisos hasta que cumpla una cuarta parte de la condena, 17 meses. Parece habérselo tomado con filosofía, según sus primeras horas en Brieva. Fuentes de la prisión señalaron que en la tarde de anteayer estuvo viendo en la televisión de su módulo el Mundial en torno a las 20.30 horas, coincidiendo con el partido entre Túnez e Inglaterra. El día discurrió tranquilo, según explicó el portavoz de prensa del sindicato CSIF, José Manuel Couso, quien señaló que el módulo en el que se encuentra -que solo alberga a hombres, a pesar de que Brieva es una cárcel de mujeres- cuenta con un funcionario de servicio, que en algún momento puede que tengan que ser dos.

Según Couso, con la llegada de Urdangarin se ha tenido que reorganizar el servicio ya que el módulo permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Su ingreso ha obligado a que que uno de los diez funcionarios que integran cada guardia haya tenido que dejar la tarea que realizaba en los módulos de mujeres para cambiarse al de hombres. Esta situación, además de obligar a reorganizar el servicio diario, repercute en cuestiones como los días libres o las vacaciones del funcionariado, aseveraron desde CSIF.

El ingreso carcelario de Urdangarin parece haber tenido impacto incluso en las inmediaciones de la cárcel de Brieva. Incluso en las celebraciones más tradicionales, ya que en un núcleo cercano, el de Vicolozano, adelantaron la celebración de la noche de San Juan con una hoguera donde pudo verse una pancarta con la frase Bienvenido Urdangarin y una imagen suya portando un saco de dinero.

Lo que no parece rebajarse en la tensión política con respecto al trato dispensado al exduque de Palma. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha solicitado la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias para dar explicaciones sobre los posibles tratos diferenciales que, según él, se están produciendo. Además, ha presentado una serie de preguntas por escrito al Gobierno en las que contrapone la situación de los presos soberanistas con la de Urdangarin y pide aclaraciones de por qué está ingresado en un cárcel de mujeres.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, terció en la polémica al tratar de dejar claro que al igual que Urdangarin, cualquier otro ciudadano puede elegir la prisión donde desea ingresar. “No sé hasta qué punto va a haber que demostrar que las instituciones funcionan”, resaltó e hizo hincapié en que el Poder Judicial “ha cumplido perfectamente”.- Efe / E. Press