tiene 6.100 núcleos y 30 TeraBytes de ram

Urkullu visita el nuevo supercomputador "Atlas"en el Donostia Physics Center

Es capaz de simular el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales como galaxias o agujeros negros

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy la sede del Donostia International Physics Center (DIPC), que alberga uno de los cinco supercomputadores más potentes del Estado, capaz de simular el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales como galaxias o agujeros negros.

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:44h.

DONOSTIA. Urkullu se ha trasladado a Donostia para conocer los avances de este centro de investigación y la ampliación de su supercomputador, denominado "Atlas", que ha conseguido triplicar su potencia.

Este aparato, que es 12.000 veces más potente que un ordenador personal, tiene 6.100 núcleos -antes de la ampliación contenía 2.000-, así como una memoria RAM de 30 TeraBytes.

Un ordenador convencional tardaría "décadas" en realizar los cálculos que en unas pocas horas puede desarrollar "Atlas", que puede simular el comportamiento de sistemas colosales y el de partículas de dimensiones ínfimas como los neutrinos.

La ampliación del supercomputador ha supuesto una inversión de dos millones de euros, sufragada por el Departamento vasco de Educación, cuya consejera, Cristina Uriarte, ha acompañado al lehendakari en esta visita.

La importante mejora del supercomputador, que arrancó en 2015 y se ha ejecutado por fases, permite que, además del DIPC, otros centros de investigación vascos e investigadores Iberbasque también puedan beneficiarse de sus prestaciones.

En la actualidad, son cerca de 180 investigadores los que desarrollan su labor con esta potente herramienta, que funciona 24 horas al día, 365 días al año.

El lehendakari, que ha sido recibido por el presidente y el director del DIPC, Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez Muiño, respectivamente, ha defendido durante su alocución la importancia de la colaboración público privada para encarar los "retos" de país.

Urkullu ha dicho que Euskadi aspira a tener las "mejores condiciones" para desarrollar una "investigación de excelencia al más alto nivel y aportar una contribución relevante a la ciencia mundial".

Pedro Miguel Etxenike ha celebrado hoy que el Donostia International Physics Center cuente ahora con un supercomputador que se sitúa entre los más potentes de España.

El físico ha dicho que el DIPC es un centro dedicado a la "investigación y a la comunicación de excelencia" convencido de que una "sociedad científicamente informada es más culta" y también más "libre".