hogueras de san juan

Los vecinos de Basozelai y Pozokoetxe iluminan con fuego la fiesta en Basauri

Los barrios llevan la voz cantante en este municipio igual que en Galdakao, cuyo epicentro será Urreta

Iker Ugarte - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - La noche de San Juan es especial en dos barrios de Basauri: Pozokoetxe y Basozelai celebran, además de esta fiesta de origen pagano, las jaias de sus respectivos núcleos urbanos. Son, por eso, dos de las hogueras que más gente congregan y que tienen luego continuación con los distintos actos festivos. Pero no serán las únicas hogueras de San Juan durante ese día, ya que, tanto en San Miguel, de la mano de Mikelats, como en el El Kalero, organizada por Sorgina kultur elkartea, también llevan a cabo su propia celebración, así como en Bidebieta, que se suma a la fiesta también con otro fuego.

En el caso de Basozelai, la asociación de vecinos El Maño organiza las fiestas. A las 21.30 horas del sábado arderá la hoguera, a la que acompañará una batucada y después habrá música. Desde la asociación animan a participar en unas fiestas que tendrán “de todo y para todos” desde mañana hasta el domingo. En Pozokoetxe, además del fuego (22.00), también preparan una chocolatada que nadie se pierde. También habrá música y ambiente hasta bien entrada la noche. En San Miguel la hoguera empieza a las 22.00 y en El Kalero a las 21.30, después del chocolate caliente.

En Galdakao También los galdakoztarras disfrutan con actos variados la noche de San Juan. En este caso, las hogueras en el municipio serán tres. Por un lado, en Urreta y en el marco también de sus fiestas, se encenderá una hoguera a la que acompañarán los conjuros típicos de esa noche y una txistorrada para coger fuerzas, ya que después, una orquesta animará la noche hasta que el cuerpo aguante. Por otro lado, tanto Andra Mari Dantza Taldea como Guzur Aretxa kultur elkartea organizan también un fuego y actos en torno al calor de estas hogueras. Así, a partir de las 22.00 horas en Santi Brouard plaza habrá rituales y conjuros, cantos de San Juan, juegos de los chicos y chicas, y una romería. Desde Andra Mari optan por darle un toque mágico y de diversión en grupo a esta noche. Sobre las 22.45 horas, en Mugaburuko Landa se han organizado música con trikitilaris, txalapartaris, la fogata de San Juan y una rica chocolatada.