La comida basura se impone en la juventud de Arrigorriaga

La mitad de los menores de 15 y 16 años la consume una o más veces por semana al igual que las bebidas carbonatadas

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - Un 51% de los jóvenes reconoce consumir comida rápida una o más veces por semana y un 78% come dulces o bollería industrial al menos una vez por semana. Son los hábitos más nocivos de la juventud de Arrigorriaga, según los resultados de la encuesta sobre prácticas alimenticias realizada entre los estudiantes de 15 y 16 años del instituto de la localidad. En cuanto a las bebidas carbonatadas como son los refrescos de cola o de naranja, el 51% de los jóvenes encuestados las bebe, al menos, una vez por semana.

Este pequeño estudio sobre los hábitos alimenticios de la juventud ha sido impulsado por el Foro Sociosanitario de Arrigorriaga creado hace unos meses fruto de la colaboración entre el Centro de Salud, el Ayuntamiento, los Servicios Sociales, centros educativos y algunos colectivos vecinales. Se trata de un espacio ideado para la reflexión sobre los temas de salud del pueblo y unas de las cuestiones recurrentes en las reuniones periódicas que celebra tiene que ver con la alimentación.

Y pese a que Euskadi posee una gastronomía con opciones muy saludables “la encuesta confirma las sospechas de que existen ciertos hábitos nocivos entre los adolescentes del pueblo”, lamentan sus promotores.

Semana de la alimentación Hay que precisar que los resultados obtenidos en Arrigorriaga no son algo aislado ya que la encuesta de salud de la comunidad autónoma del País Vasco de 2013 advertía sobre el consumo excesivo de este tipo de productos entre la juventud. De ahí, que el Foro Sociosanitario de la localidad hace la reflexión de que solo “toda la ciudadanía junta, sentada alrededor de una mesa y comiendo de manera saludable, será capaz de avanzar en el bienestar de Arrigorriaga”. Y en ello están empezando ya a trabajar con una primera innovadora propuesta: organizar una semana de la alimentación saludable dirigida a toda la comunidad pero con el foco puesto en la juventud. “Hay muchas ilusiones puestas en el proyecto y pronto se comunicarán más reflexiones y datos sobre la iniciativa” avanzan. - S. Martín