movilizaciones en zaldibar

Piden que se vuelva a permitir perros sueltos en Olazar

Las concentraciones se han llevado a cabo frente al edificio consistorial de la localidad. Foto: K. Doyle

Un total de 77 duelos de canes de Zaldibar demandan alguna hora al día para sus mascotas

Kevin Doyle - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zaldibar - Los dueños de perros en Zaldibar continúan con sus movilizaciones ante la disminución de los espacios para pasear a sus mascotas en el municipio. En esta ocasión, 77 firmantes han presentando un escrito al Ayuntamiento solicitando, entre otras cuestiones, la apertura para perros sin correa de Olazar por lo menos alguna hora al día- y la zona de Solozabal, todo el día. “Nuestra intención, como siempre, es buscar soluciones, representándonos a nosotros mismos y a nuestros perros, y exigiendo la búsqueda de soluciones a quien debemos, a nuestro Ayuntamiento. Hemos demostrado que nosotros sí queremos convivir, trabajando en concienciación, rectificando errores y respetando las normas de convivencia”, recoge el escrito remitido al Consistorio.

Descontentos con las “dimensiones reducidas” de las cuatro zonas habilitadas por los responsables municipales para que los perros paseen sueltos, los dueños solicitan también mejoras como instalar papeleras, fuentes y bancos en estos espacios. Por otro lado, critican cómo cuando llueve en las entradas de todos los espacios se forma barro y el perímetro de algunas zonas no está bien cerrado. “Es el caso de Olazar, donde los perros pequeños se escapan por debajo al haber un espacio entre la valla y el suelo con el peligro que supone lesionarse con la verja”, denuncian los dueños. Otra de las solicitudes recogidas en la carta tiene que ver con los terrenos traseros del sanatorio y que el Ayuntamiento aseguró que podrían ser utilizados por los perros. “Queremos información de en qué situación está la solicitud hecha a Osakidetza y saber cuándo podremos hacer uso del terreno”, preguntaron.

Fue en navidades, tras una discusión entre el padre de una niña y el dueño de varios perros, cuando el Ayuntamiento decidió prohibir la suelta de perros en Olazar. Ya en marzo, y tras varias reuniones, se habilitaron las nuevas áreas “impuestas” por el Consistorio que no responden a las necesidades de los dueños.

Secciones