deporte y permisos

La Diputación creará una red de técnicos contra la discriminación

Un grupo de chicas, cruzando por un céntrico punto de la capital vizcaina.Foto: Oskar González

La Norma de Igualdad pone el foco en el deporte, en dar voz al asociacionismo y la parentalidad

J. Fernández - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika-Lumo - Más allá de palabras como coeducación y corresponsabilidad y de expresiones como empoderamiento femenino y erradicación de la violencia machista, la Norma Foral de Igualdad aprobada ayer con el “amplio consenso” de las Juntas Generales de Bizkaia se presenta como un modelo de referencia también para los ayuntamientos que, además, de las garantías legales para su cumplimiento cuenta con una dotación de recursos humanos y financieros para su desarrollo, tal y como ya se había descrito en los últimos tiempos.

En lo práctico, esto supone que la Diputación pretende que las administraciones locales también sumen en favor de la igualdad de la sociedad en su conjunto a través de sus programas e iniciativas. Por eso, una de las aportaciones de esta nueva normativa contempla la creación de una solida y activa red entre técnicos de Igualdad de ayuntamientos y mancomunidades que además de compartir experiencias y objetivos, pueda contribuir a definir espacios comunes desde los que desarrollar ese reglamento foral.

Otro de los puntos acordados por los grupos políticos es mantener y poner en valor la voz del mundo del feminismo. Lo hará a través del Consejo de Participación de Mujeres y sus opiniones serán primordiales para desarrollar el reglamento que, en el plazo de 6 meses desde su constitución, debería ser aprobado por las Juntas Generales. Será labor de este Consejo promover la participación del tejido asociativo de Bizkaia “definiendo el espacio idóneo para hacer diagnósticos, reflexionar, hacer propuestas y dar respuestas con las que transformar el papel de la mujer en nuestra sociedad”.

Se trabajará, en este sentido, de la mano de Emakunde y de Eudel a fin de establecer una metodología común para evaluaciones, informaciones, recogida de datos... En su vertiente más social, la Norma de Igualdad también se centrará en la prevención y sensibilización. Para ello, se pondrán en valor los procesos de empoderamiento de las mujeres y su participación para, como apuntaban fuentes forales, “impulsar una conciencia crítica en la sociedad, sobre todo en temas de desigualdad y de violencia contra las mujeres”.

Deporte y permisos Otro de los aspectos novedosos que también han quedado recogidos en esta normativa quedó sustanciado en un acuerdo en materia deportiva por el que se adopta el compromiso de acercar la práctica deportiva a mujeres migrantes y con especial vulnerabilidad, y aunque no sea competencia, animar a las direcciones de las federaciones a avanzar hacia la paridad, además de promover medidas que favorezcan la compatibilización de la maternidad con el deporte. “Y en materia de corresponsabilidad y conciliación asumimos la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad”, anunciaban fuentes forales.

Tal y como recordaban fuentes forales, en el año 2000 la Diputación ya contaba con una Unidad de Igualdad y desde 2007 existe como Dirección General. Además, existen estructuras internas en todos los Departamentos. “La Norma de Igualdad va a afianzar estas estructuras”, resumían. La Igualdad queda blindada presupuestariamente gracias al 1% del montante de gestión propia que destinará la Diputación Foral de Bizkaia a este ámbito, además del aumento en el personal técnico experto en esta materia.

La juntera del PNV, Irene Edesa, destacó precisamente la implicación de todos los grupos en la elaboración de la norma “ambiciosa y realista”, y el hecho de que se haya llegado a consensos en la mayoría de los artículos. Begoña Gil (PSE), pidió a los grupos políticos que por encima de las diferencias, estén juntos en lo relativo a la igualdad. “La igualdad tiene que dejar de ser un grito, una bandera, un deseo y una esperanza para ser una realidad”, describió la socialista.

Las voces del resto de grupos políticos también apreciaron el hito que supone la aprobación de esta norma aunque con matices. Los populares hicieron mención al “retraso” en la tramitación de la misma;los moradoscreen que no responde debidamente a la “expansión de las demandas y propuestas” planteadas por el movimiento feminista y la calificaron de “soft law”. Y EH-Bildu hizo abstención crítica en los artículos relacionados con la estructura y el personal adscritos a la norma, aunque destacó como positivo que se haya recogido su aportación sobre la creación de esa red de técnicos de igualdad en Bizkaia.

Centros de atención temprana

LA CIFRA

206

Apunte institucional

Secciones