Eskuinaldea-Uribe Kosta

Leioa descorcha la fiesta con el foco en la seguridad y la igualdad

Leioa descorcha la fiesta con el foco en la seguridad y la igualdad (Foto: M.H.)

Las barracas pudieron abrirse ayer y hoy aguarda el txupinazo y el desfile de las cuadrillas

Marta Hernández - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Leioa - Bailar, echar algún pique deportivo, reír, darlo todo en el play-back, disfrutar, quedar con los amigos, vibrar en un concierto, coquetear, tomarse algo -con moderación-... Todos los ingredientes festivos están ya en la coctelera de Leioa que hoy, a las 19.00 horas, prende la llama de las fiestas de San Juan con el txupinazo y el pregón, a cargo de Su ta Jai.

La bajada de las cuadrillas, el tradicional día del aurresku, los monólogos, las actuaciones musicales, las txosnas, y mucho más aguardan hasta el próximo domingo. Y también lo hacen las barracas, después de que ayer se solventaran todos los problemas y pudieran abrirse ya. El día del deporte vasco, que tendrá lugar mañana, el concierto de Def con Dos en las txosnas de mañana por la noche, así como los de Runaway, con su tributo a Bon Jovi, y de Semilla Negra, recordando la movida de los ochenta y noventa -en La Carbonera y también mañana- son algunas de las fechas clave de estos festejos, que se desarrollarán con un dispositivo especial de seguridad llevado a cabo por la Policía Local y la Ertzaintza -con la mayor parte de los efectivos de la Policía Vasca de la comarca-. “Habrá agentes de paisano y de uniforme por los recintos festivos y también por los barrios periféricos. Se va a hacer mucho hincapié en la prevención del consumo de alcohol y de otras drogas entre los menores”, señaló ayer la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta, que también hizo un llamamiento a la ingesta “responsable y moderada” de bebidas alcohólicas por parte de los adultos. “Es el desencadenante muchas veces de agresiones de distinto tipo”, consideró la regidora. Así pues, la policía vigilará la salida de metro y las zonas de botellón y decomisará los litros a aquellos que no tengan 18 años.

Por otro lado, la lupa del Consistorio en estas celebraciones apuntará también a la igualdad, el respeto y la proclama de no a las agresiones sexuales y sexistas. Como ya impulsara el año pasado, la institución local se ha repartido entre las txosnas y los hosteleros un manual con pautas de actuación para prevenir y actuar ante un caso de violencia hacia la mujer. Por ejemplo, en este folleto, aparecen indicaciones como: “Si una chica te dice que la han agredido y te pide ayuda, no emitas juicios de valor, tampoco la presiones;si te dice que hay un grupo de chicos acosándola, sal de la barra e invítales a salir del local o puedes quitar la música y encender las luces”.

Secciones