Enkarterri

Enkarterri exige un transporte ferroviario “digno”

Un tren cruza el paso a nivel de Aranguren.Foto: E. Castresana

Las cancelaciones por falta de maquinistas enfadan a los viajeros de la línea entre Bilbao y Balmaseda

Elixane Castresana - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - Cancelado. Muchos usuarios de la línea de cercanías de Renfe entre Bilbao y Balmaseda se han encontrado estos días con este anuncio en los paneles luminosos de las estaciones cuando se disponían a tomar el tren. La eliminación de servicios, que fuentes de la entidad dependiente del ministerio de Fomento atribuyen a averías y la falta de maquinistas en ambos casos “puntuales”, ha colmado la paciencia de los viajeros, que hace dos años ya alzaron la voz cuando, al disminuir la velocidad por el estado de ciertos tramos del trazado, se modificaron los horarios alargándose los trayectos. Ahora, vecinos de Enkarterri han abierto una petición en Change.org que exige un transporte público ferroviario digno para la comarca. La misma reivindicación se planteará en la concentración convocada mañana por EH Bildu a las 19.20 horas en la estación de Alonsotegi y en la recogida de firmas que Podemos llevará a cabo el sábado por la mañana en la plaza Mandinabeitia del mismo municipio.

Desde Renfe explican que hay siete maquinistas en formación que se incorporarán a la plantilla lo antes posible, previsiblemente en agosto. En cuanto a las afecciones, defienden que “no se pueden prever”, aunque “se habilita un transporte alternativo, siempre y cuando no haya otro tren en los treinta minutos siguientes”, añaden.

Sin embargo, para los vecinos llueve sobre mojado. Laura Amaro suspira a punto de entrar en la estación de Zalla a la pregunta de si le ha afectado la supresión de trenes. “Hace dos semanas me pilló de lleno un día que no salió el último de la noche desde Bilbao. Avisan en ese momento y, ¿qué haces? Llamas a la familia para que vayan a buscarte, coges un taxi o, si tienes la suerte de contar con amigos en la ciudad, te quedas a dormir en su casa... Otras veces hay transbordos en autobús en mitad del recorrido. Reclamaciones hemos puesto muchas, pero no hacen nada”, relata. Matilde González ha sufrido retrasos “el jueves, viernes y sábado de la semana pasada” para ceder paso al Transcantábrico en las zonas de vía única. Así las cosas, “recurro al autobús siempre que puedo”, dice Laura.

Más Bizkaibus En este sentido, Bizkaibus refuerza su cobertura en Enkarterri con un servicio adicional a las 22.05 horas desde Bilbao y a las 21.05 horas desde Balmaseda de lunes a viernes. Además, los sábados los autobuses saldrán a la carretera antes: a las 6.35 desde la primera parada de Balmaseda en el Campo de las Monjas y a las 7.35 desde Bilbao.

Secciones