Galdames adelanta sus festejos patronales, con hogueras incluidas

Aranguren, en Zalla, también sumará otras celebraciones a la sanjuanada en el primer fin de semana de verano

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdames - La comarca supersticiosa y apegada a las leyendas de akelarres por excelencia también conjurará a los malos espíritus alrededor del fuego en una noche mágica. Los municipios de Enkarterri se preparan para prender mañana las hogueras. En dos de ellos, en un ambiente festivo. Y es que Galdames honra a su patrón, San Pedro, y el núcleo de Aranguren, en Zalla, se divertirá con las actividades de los festejos de San Juan.

Galdames prenderá la mecha festiva de San Pedro unos días antes de lo habitual. El motivo, “no solaparnos con el programa de Santa Lucía que se conmemora en la zona de La Aceña”, según explica la presidenta de la comisión de fiestas, Irune Ibarra. Así, el programa de San Pedro se desarrollará desde mañana con la subida al campanario de la iglesia del burro confeccionado por los vecinos que es la mascota de las fiestas y hasta el 29 de junio. “Arrancará el campeonato gastronómico entre barrios, tendremos comida popular, una marcha ecuestre y verbenas”, entre otros actos.

Sin olvidar los bailes alrededor de las hogueras de San Juan, el sábado desde las 22.00 horas en los que no faltará la música, “de la mano de un espectáculo de tambores”.

Muchos estudiantes de Enkarterri acuden a las fiestas de San Juan del núcleo de Aranguren, en Zalla, para celebrar el fin de curso. El programa tampoco defraudará este año. Entre mañana y el domingo la comisión de fiestas ha preparado un desfile infantil de disfraces, bajada de barcas por el río Kadagua, carreras de karts a pedales, la tradicional muestra de setas a cargo de la Sociedad Micológica de Aranguren y, cómo no, el fuego de San Juan el sábado a partir de las 23.00 horas.

Municipios como Balmaseda, Gordexola o Güeñes también se reunirán alrededor del fuego en la noche más corta del año. - E. Castresana