hogueras de San Juan

San Juan, una noche corta pero intensa en Ezkerraldea

Chocolate con bizcochos, velas y negras vestimentas teñirán la comarca

Miguel A. Pardo - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - La noche más corta del año hay que vivirla intensamente, aprovechar cada minuto, cada segundo, para dar la merecida bienvenida al verano, tiempo en el que, por norma general, los momentos de ocio crecen. Los municipios de Ezkerraldea vivirán la noche de San Juan con toda su intensidad con actividades que darán comienzo desde mucho antes de que caiga el sol y que se prolongarán hasta pasada la media noche.

En Portugalete la fiesta se concentrará en La Florida, donde, desde las 21.00 horas, habrá una fiesta que tendrá su punto central una hora más tarde, con el encendido de la tradicional hoguera. Tras la quema, a las 22.30 horas, llegará el momento de reponer fuerzas y, para ello, se repartirán 1.400 raciones de chocolate con bizcochos. Una vez endulzado el paladar, la noche se cerrará con una verbena que se prolongará hasta la medianoche.

En Santurtzi, sin duda, la hoguera más especial se encenderá en el barrio San Juan, zona de la localidad marinera que estará en plena celebración de sus fiestas patronales. Allí, los actos previos a la sanjuanada comenzarán a las 22.15 horas, pero las celebraciones se desarrollarán a lo largo de todo el día. Si hace bueno, la sanjuanada estará conducida por motoretas y se anima a la ciudadanía a acudir vestida de negro y con sus velas. A la medianoche, el relevo lo tomará la orquesta Samurai que pondrá ritmo a una noche en la que también se homenajeará al Dínamo San Juan por su reciente ascenso a División de Honor.

Al igual que el barrio santurtziarra, Sestao estará también en fiestas, en su caso, los Sampedros, pero eso no será óbice para que las hogueras tomen el municipio. Así, en Sestao las celebraciones por San Juan se centrarán en la trasera del cementerio, lugar donde, a las 22.00 horas del sábado se bailará la tradicional danza de San Juan, un baile que será el aperitivo al encendido, media hora más tarde, de la hoguera, lugar en el que el fuego dejará en meras cenizas pertenecientes al pasado todo lo malo y abonará lo bueno que está por nacer.

En Barakaldo, los barrios de la localidad estarán en movimiento a lo largo de toda la jornada. Para la ocasión se han organizado talleres, ginkanas, juegos, hinchables, torneos deportivos y hasta concursos gastronómicos a lo largo y ancho del municipio para ir calentando el ambiente de cara a lo que será una noche muy especial en la que las hogueras tomarán los cuatro costados de la geografía barakaldarra en un ambiente totalmente festivo.